25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
No hay lesionados

Emergencia en el Paso Kirke: crucero “Le Soleal” sufrió daños al tocar fondo

cronica
15/11/2018 a las 08:00
Pinguino Web 1
7158

La Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, intervino con personal especializado, quienes inicialmente descartaron algún riesgo de derrame de combustible o una rotura en la nave.

Uno de los sectores más complicados para las embarcaciones y demás naves que circulan por las aguas de la Región de Magallanes es el paso Kirke, donde se han registrado durante muchos años diversas emergencias.

La jornada de ayer, se sumó a la lista de ello el crucero de bandera francesa “Le Soleal”, el cual estuvo en Magallanes y se dirigió hasta el sector del Kirke para continuar con su viaje.

Fue así como en un instante el crucero tocó fondo, hecho que derivó en la alerta respectiva a la Capitanía de Puerto de Natales, quienes enviaron de inmediato a personal naval a la zona entregada por el capitán del “Le Soleal”.

La Armada, a través de un comunicado informó lo siguiente: A las 09:44 hora local del día 14 de noviembre el crucero “Le Soleal” de bandera francesa con 145 tripulantes, 222 pasajeros y 2 prácticos a bordo, tocó fondo en cercanías de Isla Merino, canal Kirke a 60 km de Puerto Natales.

La Tercera Zona Naval a través de la Gobernación Marítima de Punta Arenas dispuso de inmediato el zarpe de una patrullera al área, desde Puerto Natales con el objeto de realizar una inspección preliminar de daños, verificando hasta el momento que no hay riesgos para la vida de los pasajeros ni tripulantes y eventualmente la inexistencia de vías de agua y evidencias de contaminación.

Se dispuso el despliegue de inspectores, buzos, y material de contención de la contaminación y medios para apoyar la emergencia.

Se informa que la nave se mantiene fondeada en el sector de Punta Desengaño, y tras una inspecciones técnicas de la Autoridad Marítima, se llevó a la conclusión de que la embarcación tiene daños en la hélice, timón y eje propulsor. Asimismo se inicia la investigación para determinar las causas del incidente.

Adicionalmente, los pasajeros se encuentran seguros a bordo y la agencia determinará su permanencia en el crucero o su traslado.

La comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval y la autoridad marítima mantienen sus esfuerzos operativos para controlar y salvaguardar la vida humana en el mar, y la seguridad de las operaciones de las naves que navegan en su jurisdicción como también velar por la protección del medio ambiente marino nacional”.

De igual manera se entregó diversa información sobre las operaciones que realizarán, esperando hoy poder tener más claridad sobre las causas, las cuales ya están siendo investigadas por la autoridad marítima.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaron lesionados, no especificándose cuál será el lugar de recalada del crucero.

Ampliación

El proyecto de ampliación del Paso Kirke fue presentado hace un año por el Gobierno Regional al Servicio de Evaluación Ambiental. Tiene un valor de 18 millones de dólares y desde entonces se encuentra en etapa de calificación, aunque fuentes del Gobierno Regional indicaron que ha enfrentado una resistencia ambientalista inesperada. “Incluso se ha pedido una consulta indígena”, dijo una fuente del Gobierno Regional.

Sin embargo, no fue considerado por el Gobierno Regional dentro del Plan Magallanes, lo que generó la molestia de los actores gremiales de Última Esperanza. “Acá hay proyectos priorizados pero esto es movible”, dijo ayer la intendenta manifestando su voluntad de discutir el respecto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad