26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La próxima semana es el reconocimiento de sala

Más de 2.500 estudiantes de la región rendirán la PSU el 26 y 27 de noviembre

cronica
17/11/2018 a las 19:30
preprensa Diseno
935

Los resultados estarán disponibles el miércoles 26 de diciembre, desde las 8 de la mañana.

Son 2.784 estudiantes de toda la Región de Magallanes, los que están inscritos para participar en un nuevo proceso de selección universitaria, que comenzará el próximo domingo 25 de noviembre, cuando los jóvenes hagan el reconocimiento de salas.

Los establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas que están dispuestos para la ocasión son: Liceo Experimental UMAG, Instituto Superior de Comercio José Menéndez, Liceo Luis Alberto Barrera, Escuela Croacia y Liceo Juan Bautista Contardi.

Este año, el proceso trae varias novedades, según explicó el director regional del Demre, Víctor Pérez, quien señaló que para los estudiantes que vayan a rendir la PSU y que tengan alguna discapacidad, “estamos realizando los ajustes para que ellos no tengan problemas. Este año en la región tenemos seis alumnos con discapacidad, cinco en Punta Arenas y uno en Puerto Natales”, detalló, subrayando que desde hace un tiempo que la institución a cargo de la PSU, viene realizando varios cambios y nuevas aplicaciones para que la prueba y el ambiente en que se da, sea inclusivo.

En esta misma línea, también comentó que en materia de identidad de género, “el Demre le permitirá a los jóvenes que tengan una identidad sexual distinta a la biológica, hacer el reconocimientos de sala y rendir la PSU, con su nombre social”, detalló el director.

Es decir, para efectos de inscripciones, postulaciones a universidades o becas y los resultados de estas, se ocupará el nombre que aparece en sus documentos de identidad, pero para efecto del reconocimiento de sala y aplicación de la prueba, la pueden dar con su nombre social.

“Entonces, cuando los alumnos lleguen a sus salas a rendir la PSU, en la puerta estará escrito su nombre social, por el que ellos se reconocen y se presentan ante los demás”, detalló Pérez.

Finalmente, el director del Demre hizo hincapié en que “es muy importante que todos los estudiantes que van a dar la PSU completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas). Antes estaba la sensación cultural que si los papás ganaban cierta cantidad de dinero como para vivir cómodamente, los alumnos creían que no podrían acceder a gratuidad y no rellenaban el formulario. Pero este año se empiezan a implementar las reformas de la Ley de Gratuidad, por lo tanto, los alumnos del decil 1 al 6 tienen acceso a gratuidad y los del decil 7, 8 y 9, tienen el beneficio de pagar un arancel regulado que lo fija una comisión. Esto es un arancel diferenciado que indica el valor mínimo a pagar entre el valor de la universidad y el regulado por esta comisión, según sea la situación económica del alumno”, detalló Pérez, quien reiteró la importancia de rellenar el formulario, sobre todo ahora que el Mineduc amplió el plazo hasta el 29 de noviembre para completar la ficha.

Elizabeth Murga

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad