27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nuevo revés para Mina Invierno

Tribunal Ambiental revierte permiso de tronaduras en Isla Riesco

cronica
18/11/2018 a las 21:00
Pinguino Web 1
1280

La medida responde a una reclamación presentada en contra de la resolución que autorizó la Declaración de Impacto Ambiental de la actividad.

Ayer, la empresa Mina Invierno, ligada a los grupos Angelini y Von Appen, recibió un duro golpe, luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, decretara la suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental (RCA) del proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, en la Región de Magallanes.

La medida fue solicitada por Gabriela Simonetti y otros en la reclamación presentada contra la resolución del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que revocó la calificación desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de dicho proyecto, por lo que estaba en condiciones de iniciar su ejecución.

En este sentido, la reclamación propone que el método autorizado para la explotación de Mina Invierno podría afectar al componente paleontológico, tal como lo habrían advertido en el proceso de participación ciudadana de la Declaración de Impacto Ambiental.

En su resolución, el Tribunal Ambiental de Valdivia señaló que “se considera que la medida solicitada resulta idónea para impedir que exista el riesgo de destrucción de hallazgos paleontológicos que podrían tener un valor de singularidad.”

Esto debido a que, según la reclamación, la tronadura se ejecutaría en el yacimiento ubicado en la Formación Loreto, que constituye un sitio de alto valor paleontológico y la DIA no lograría descartar el riesgo de alteración de dicho sitio.

Respecto de la proporcionalidad de la medida, el Tribunal agregó que “la resolución reclamada que se pretende suspender cautelarmente, es un acto administrativo que permite un modo especial y adicional —tronaduras para facilitar el proceso de extracción del mineral— del proceso productivo de la faena minera, quedando a salvo la autorización ambiental que tiene el titular sobre la totalidad del proyecto minero, en ningún caso se paralizará por completo la actividad extractiva allí desarrollada. Por tanto, no parece desproporcionada la medida solicitada”, sentenció.

La resolución contó con los votos a favor de los ministros Michael Hantke Domas y Sibel Villalobos Volpi y el voto en contra del ministro Iván Hunter Ampuero, quien estuvo por rechazar la solicitud, por estimarla desproporcionada, y decretar, en cambio, una medida que sólo establezca la prohibición de realizar las tronaduras y cualquier otra actividad que pueda afectar o poner en riesgo los elementos paleontológicos aparentemente existentes en la formación Loreto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad