A solo 1.000 km del polo sur

Partieron los primeros 6 investigadores de la Expedición Científica Antártica (ECA 55)

cronica
20/11/2018 a las 21:30

La madrugada de ayer partieron a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

Con seis investigadores partió la Expedición Científica Antártica (ECA 55), la cual se lleva a cabo cada año por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Al respecto, el director del Inach, Dr. Marcelo Leppe, expresó que “existe un renovado interés en la comunidad científica nacional por efectuar investigación dentro del círculo polar antártico, en un área bastante remota y muy cerca del polo sur”.

Adicionalmente, recalcó que es muy importante revitalizar las investigaciones científicas en esta región. Leppe agregó que “los fenómenos que se interponen en este lugar inhóspito son distintos a cualquier otro sector del planeta.

Los científicos estarán sobre hielo que puede elevarse sobre los 800 metros y se encontrarán trabajando con una ausencia absoluta de control térmico que ejerce el océano con otros lugares. Vale resaltar como punto importante que esto es un esfuerzo fusionado entre el Inach, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, para así poder mantener una presencia efectiva del país en esta zona”

Sandra Troncoso, bióloga de la Universidad de Concepción, dio a conocer que durante la expedición quieren recolectar líquenes para estudiar la biodiversidad de los mismos y así comparar líquenes de ambientes extremos, tanto del glaciar Unión como del desierto de Chile. “Estudiaremos su fisiología, su microestructura y su relación con el cambio climático. Pretendemos recolectar en terreno unas 50 muestras, las que no superarán los 2 gramos”, concluyó Troncoso, quien integra el proyecto “Ecofisiología de líquenes antárticos y del desierto de Atacama: mecanismos de deshidratación y congelamiento en ambientes naturales y bajo un escenario de cambio global”.

Juan Manuel Carrera, profesor de Ciencias de la Tierra, perteneciente al proyecto “Mediciones de la distribución angular de la radiancia en la península Antártica”, expresó que “realizaremos mediciones en áreas específicas de la nieve para evaluar la variabilidad de la forma en que empaqueta en este sector y su comportamiento ante distintos factores, específicamente la radiación y la organización de los granos de nieve”.

Este proyecto se encuentra encabezado por el Dr. Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago de Chile, quien manifestó que efectuarán mediciones y monitoreo de radiación y mediciones in situ de la reflectancia de la nieve.

Los investigadores que viajan en esta oportunidad son: Sebastián Vega, Sandra Troncoso, Matías Vargas, Nicolás Bruna, José Jorquera y Juan Manuel Carrera.

En la estación científica participan el Inach, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

Cabe señalar que el año 2014 se inauguró esta base, siendo una de las tres más próximas al polo sur, junto a la base estadounidense Amundsen-Scott y la base china Kunlun.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD