25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En cuenta pública

Grave error del CORE tensiona relaciones con la Intendencia

cronica
05/12/2018 a las 08:15
Pinguino Web 1
1373

Desde el Ejecutivo desmintieron tajantemente las cifras entregadas el día anterior por el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, lo que fue refrendado por el consejero Emilio Boccazzi.

Un categórico desmentido entregó ayer la Intendencia a las cifras dadas el día anterior por el presidente del Consejo Regional (CORE), Tolentino Soto, quien denunció una impresionante caída en los montos de inversión regional aprobados por esta corporación a lo largo de este año, en comparación con 2017.

“Los datos entregados en la cuenta pública son absolutamente erróneos y ello se debe a que cuando hicieron la transcripción para hacer el discurso, al parecer se les corrió una coma”, dijo Mauricio Peña y Lillo, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DPIR).

El desmentido fue respaldado, incluso, por el consejero regional Emilio Boccazzi, quien indicó que, “a todas luces las cifras dadas durante la cuenta pública no cuadraban”.

Cifras

El lunes, el presidente del CORE, Tolentino Soto, indicó que “hace unos días se conoció que la Región de Magallanes es una de las que tienen mayor eficiencia en el gasto y eso es porque la ejecución del presupuesto es lo que venía planificado con anterioridad. Ahora lo que estamos diciendo es que se apure el tranco en materia de planificación de aprobación de proyectos, para que en los años venideros, 2019 y 2020, tengamos esa misma eficiencia en el gasto y una buena inversión pública”.

Acto seguido entregó las cifras comparadas de inversión aprobada por esa corporación en el curso de este año: 36 mil millones de pesos. La cifra, sin embargo, mostraba un impresionante contraste con la alcanzada en 2017 y que, según el presidente del Consejo Regional, superaba los 452 mil millones de pesos.

Y si bien Tolentino Soto no hizo denuncia alguna, al parecer las cifras hablaban por sí solas.

Pero...

Ayer, sin embargo, el jefe de la DPIR, Mauricio Peña y Lillo, no solo desmintió enérgicamente las cifras dadas por el presidente de la corporación, sino que además afirmó que “es lamentable que consejeros regionales con años de experiencia y que conocen bien los montos de inversión que manejan las diferentes carteras, hayan incurrido en un error tan grave”.

Y es que, tal como explicó Peña y Lillo, “jamás, en toda su historia, el Consejo Regional ha aprobado recursos por una cifra de 452 mil millones de pesos”.

Una coma...

La clave del error, según explicó, estaría en la información de un proyecto en particular aprobado por el CORE en 2017.

“Los datos entregados en la cuenta pública son absolutamente erróneos, pues cuando se habla que la inversión aprobada por el Consejo Regional en 2017, llegó a 452 mil millones de pesos, se está cometiendo un error enorme. Ello se debe a que cuando transcribieron los datos para hacer esta presentación, se les corrió una coma. Así, un proyecto que tenía un valor de 338 millones de pesos fue presentado por un valor de 338 mil millones de pesos”. De hecho, nunca ha pasado por el Consejo Regional un proyecto de esta magnitud de inversión”, indicó.

Peña y Lillo explicó que el grueso de la inversión pública en la región no pasa por el Consejo Regional, sino que se trata de inversión sectorial que corresponde a los ministerios. “Pareciera que se quiere dar la impresión que hay un grave retraso en la inversión regional y eso no es así, en absoluto”, enfatizó.

Boccazzi

El consejero regional Emilio Boccazzi admitió ayer que estas críticas eran válidas e indicó: “No soy partidario de este gobierno, pero creo que nobleza obliga y todos quienes llevamos años en la administración pública, sabemos que las inversiones que pasan por el Consejo Regional siempre se mueven en torno a los 40 mil millones de pesos más los convenios de programación que son otros 40 mil millones de pesos. Por lo tanto, hablar de una inversión aprobada por el CORE de 452 mil millones de pesos es un grave error, por lo cual espero que se pidan las disculpas del caso”, dijo Boccazzi, quien adelantó que el tema podría ser abordado en la reunión de hoy.

Tolentino Soto

Ayer, resultó imposible contactarse con el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, para conocer su versión respecto de este hecho. Tampoco estuvo disponible el secretario ejecutivo del Consejo Regional, Ricardo Barrientos.



@PedroEscobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad