25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Crean el primer club de Ciclismo Enduro en Magallanes para masificar este deporte

deportes
13/12/2018 a las 09:30
Pinguino Web 1
2543

Más de 20 aficionados a esta disciplina comenzaron en abril con “Patagonia Enduro”, club que a partir de hoy tendrá reconocimiento del IND. Los dirigentes buscan a jóvenes que quieran sumarse a este deporte, que consiste en bajar cerros y montañas. “Magallanes es el paraíso para hacer este deporte”, señalan.

A partir de hoy, un nuevo club deportivo se sumará al amplio espectro de instituciones que buscan fomentar la actividad deportiva a lo largo de la región.

Se trata de “Patagonia Enduro”, club de Ciclismo MTB en la modalidad enduro, que buscará posicionar este deporte en Magallanes.

Esta actividad trata de descender montañas y cerros por senderos, pero con mayor velocidad que en el MTB tradicional.

Un deporte que ha ido creciendo en todo Chile, que incluso ya cuenta con una fecha de la Copa del Mundo de esta disciplina.

Sin embargo, pese a las características geográficas existentes, sobre todo en Punta Arenas, que cuenta con, por ejemplo, el Cerro Andino, el enduro ciclístico todavía no está del todo posicionado.

Por lo mismo, un grupo de puntarenenses formó en abril este club, aunque solo de manera informal. La idea siempre fue contar con el reconocimiento del Instituto Nacional del Deporte, algo que lograrán hoy, cuando estos le otorguen el reconocimiento.

El fin es que, con este paso, se logren optar a recursos para masificar la práctica del enduro, intentando hacer campeonatos, actividades, e incluso, optar por traer la Copa del Mundo a la región.

Francisco Marambio, miembro del club y también teniente de Carabineros, destaca que la zona de Punta Arenas es “un paraíso para el ciclismo enduro”,

“Pensamos en hacer este club buscando masificarlo. Queremos hacer actividades, incluir personas en riesgo social, etc. En estos momentos no hay ningún club y nos sentimos un poco pioneros”, reflexiona Francisco.

Sobre los implementos, el “rider” manifestó que “las bicicletas son diferentes a las normales. Es una disciplina derivada del descenso. Esta actividad se masificó por la versatilidad del deporte y la bicicleta”.

Sobre el dónde tienen pensado realizar las actividades, Marambio fue claro al señalar que “todo lo que sea montaña, sendero, es útil para hacerlo. Con hacernos club podemos acercarnos a instituciones grandes. Andino, Conaf, por ejemplo. De hecho, queremos presentar propuestas para realizar bajos costos para practicar este deporte”.

Eso sí, declaró que tiene claro que “el deporte es extremo. Tiene riesgos. Hay que usar cascos, protecciones, buen calzado. Siempre existe el riesgo, pero la implementación es la óptima para hacerlo. El problema es que tenerlos es caro, los precios de todo está inflado acá en Chile. Pero por lo mismo queremos postular a proyectos”.

Una institución que cuenta con representantes de toda la región, pese a que todavía no se conforman formalmente. “Nosotros tenemos participantes desde Natales hasta Williams. Somos 21, y eso que todavía no nos conformamos como club deportivo. Ahí esperamos sumar a muchas más personas”.

Una de las metas por las cuales quieren pelear es la de “querer aumentar el número de deportistas. Sí pasa, queremos hacer una carrera de la Copa del Mundo. Nuestra aspiración va por ahí, ya que tenemos los mejores paisajes del mundo para hacerlo”.




@CamiloEncina

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad