23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Llamaron a no tomar la justicia por las propias manos

Sename solicitó al Tribunal proteger a menor que torturó brutalmente a su mascota

policial
21/12/2018 a las 08:30
Pinguino Web 1
12314

Ayer, agrupaciones animalistas hicieron una denuncia formal ante la PDI de Punta Arenas, para entregar mayores antecedentes de la matanza de un gato a golpes, por parte de un joven estudiante magallánico.

Siguen los coletazos de lo que fue el violento accionar de un quinceañero magallánico en contra de su mascota, que terminó por costarle la vida luego de propinarle una feroz golpiza.

Ayer en la mañana, las agrupaciones animalistas de Punta Arenas, encabezadas por Codda, llegaron hasta el cuartel de la PDI, ubicado en calle Errázuriz de Punta Arenas, donde presentaron la denuncia por lo ocurrido.

Al respecto, Mauricio Negrete, jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, manifestó que “acogimos una denuncia por parte de un representante de todas las agrupaciones animalistas de Punta Arenas por el caso conocido a nivel país por el maltrato sufrido por un animal felino, el cual terminó muriendo. La razón de esta denuncia es solamente para aportar y hacerse parte de las agrupaciones en relación a la investigación” dijo Negrete.

Pero el jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal continuó diciendo que “ellos lo que necesitan es darle tranquilidad a la ciudadanía de que se está trabajando, nosotros queremos aclarar que se realizaron las diligencias, aclarando el caso, aportando las diligencias del caso a la Fiscalía. Comprobarnos que hay un animal que sufre maltrato y que posteriormente sufrió la muerte. La investigación es material de lo que se ha entregado a la Fiscalía.


El Ministerio Público siempre está instruyendo nuevas diligencias, como lo que han manifestado los animalistas, que hay maltratos que se han reiterado en el tiempo, información que fue puesta a disposición del Ministerio Publico”.

Adrian Garrido, presidente de Codda, fue enfático en señalar que como agrupación no permitirán que hechos como el ocurrido con el gato del menor sigan ocurriendo, por lo que tomarán las medidas legales para que este hecho no quede impune.

“Nosotros como agrupación no vamos a permitir que hechos como este queden impunes y simplemente sean un video que se sube a las redes. Vamos a actuar como dictan nuestros principios y de acuerdo a que establecen nuestros estamentos como agrupaciones. Estoy contento por el apoyo de la comunidad, por la cantidad de gente que llegó hasta la región.

Nos llamó la atención que nos dijeran que este hecho no solo se vio acá, sino que también de en sectores del país, y por eso no podemos quedar ajenos a tomar este tipo de acción, porque como entidad no podemos quedar ajenos, ya que siempre vamos a defender de los abusos y maltratos como los cometidos por este jovencito. Nosotros fuimos a la PDI acompañados de la abogada de nuestra corporación, la cual tiene antecedentes necesarios, y vamos a esperar los antecedentes que presente la Fiscalía y vamos a ver si nos sumamos con una demanda, pero es un tema que tiene que ver nuestra abogada. Está pensado en que si hay que tomar una acción más grave, como una querella, sí se va a hacer”, indicó el dirigente.

De igual forma, el director regional del Sename, Mario Miranda, informó que “tomamos conocimiento de la situación a través de las redes sociales y tomamos contacto con la oficina de protección y derechos, para poder contactar a la familia, y poder brindarle las alternativas que sean necesarias para poder ayudarlo. Hoy (ayer) nos hicimos parte a través del Tribunal de Familia para sumarnos a una causa de protección que estaba abierta con anterioridad.

De igual forma estamos a la espera de lo que pueda desarrollar el Tribunal de Garantía, por el resultado de la investigación que está desarrollando la Fiscalía, para ver si se dispone algún tema de resguardo como cautelar en alguno de nuestros programas”.

Agregó que “le hacemos un llamado importante al resto de la comunidad, para poder conversar con sus hijos, ver el control de sus accesos a redes sociales, a YouTube, es un tema de peligro donde se exponen los menores, no solo como este caso, donde además se presentan casos de acoso de mayores de edad a los menores, como es este el caso, y es importante que las familias conversen con los hijos, para que puedan generar un caso de protección, donde los niños puedan sufrir algún tipo de vulneración”.

Fabián Mella, seremi de Justicia, manifestó que “primero este es un caso que como Gobierno nos preocupa, por dos aspectos, por una parte está la parte penal y civil, sabemos que en Chile está la responsabilidad penal adolescente, que pudiera ser aplicada en este caso pero también nos preocupar la sobrerreacción que se produce, no olvidemos que estamos hablando de un niño, que por más que tenga 15 años es un menor, hacemos un llamado a la comunidad a tener prudencia, hay instituciones que están investigando esto, y son otros los llamados a decidir, que se sigan los protocolos que correspondan.

Descartamos los llamados que se hacen en redes sociales por que no es procedente, hay que dejar que las instituciones procedan”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad