La decisión se tomará en 10 días más

Tres sindicatos de Mina Invierno amenazan con huelga

cronica
10/01/2019 a las 17:30

Dirigentes criticaron última oferta de la compañía y anuncian la posibilidad de llegar, incluso a una huelga. Empresa guardó silencio.

El dirigente sindical de Mina Invierno Jorge Espinoza, anunció ayer la posibilidad de una huelga al interior de esta compañía, luego de conocer la última oferta de la empresa.

Espinoza, quien es presidente del Sindicato de Producción y Servicios Mineros 1, sostuvo que en total, tres sindicatos están participando en un proceso de negociación reglada, el cual se ha llevado a cabo de manera muy poco satisfactoria para los trabajadores, indicó. Las otras dos organizaciones son Portuaria Ottway y Sindicato San Lorenzo. “Hemos sostenido varias reuniones con la gerencia y ahora con el director Marcos Büchi. Ayer, recibimos la última propuesta y esta no cumple los mínimos requisitos que pedimos. No hay reajuste salarial, ni bono de término de negociación. Es una respuesta nefasta y que no se condice con la mejoría que representará para la empresa el inicio del proceso de tronaduras y el buen pie en que se encuentra el precio actual del carbón”, indicó el dirigente quien explicó que los dirigentes sindicales tuvieron a la vista los antecedentes financieros de la compañía para construir sus propuestas.

En alerta

Espinoza admitió sin embargo, que hasta ahora la propuesta no ha sido votada por la asamblea, da por sentado que el resultado de esta votación será de rechazo, debido a que no acoge ninguno de los puntos más importantes de su petitorio.

Agregó que esto significa que 250 trabajadores están alerta y que, de acuerdo a los plazos establecidos por el proceso de negociación reglada, dentro de 10 días es posible el inicio de una huelga.

La minera no respondió ayer pero anunció una respuesta en los próximos días.

Tronaduras siguen en el banquillo

En tanto, cabe recordar que el proceso de tronaduras sigue en el banquillo por parte de la justicia.

Esta semana, se llevaron a cabo los alegatos ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en el marco de una nueva reclamación por parte de una particular que busca prohibir el uso de tronaduras por parte de la minera que opera en la Isla Riesco.

El tribunal escuchó los alegatos y dejó el caso en estudio. No se conoce la fecha de su resolución.


@PedroEscobar


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD