26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Excesivo desembolso de horas extras

Contraloría detecta déficit de $ 17 mil millones en Municipalidad de Viña del Mar

nacional
22/01/2019 a las 09:40
Pinguino Web 1
894

En un duro informe, el ente fiscalizador entregó 27 conclusiones referentes a una auditoría realizada a la Alcaldía encabezada por Virginia Reginato.

La Contraloría General de la República publicó un informe sobre la auditoría realizada a la Municipalidad de Viña del Mar, la cual arrojó duros resultados referentes al sistema informático, nivel de endeudamiento y los ingresos y gastos ejecutados por la gestión encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato.

Esto luego de que en marzo de 2018 la Contraloría acogiera una solicitud realizada por la concejala Marcela Varas (PPD) y el diputado Marcelo Díaz (PS), autorizando la investigación en contra del municipio por la sospecha de una serie de irregularidades en los pagos que efectúa la institución. Según los que se pensaba en un principio, existía una deuda en torno a los $13 mil millones.

De acuerdo al documento, se comprobó que dicha municipalidad incurrió en un déficit de $17.585.250.174 en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, “incumpliendo en el principio de la legalidad del gasto”, según los contemplado por la Constitución del país, indicó el órgano contralor. Por ello, agregó el texto, se iniciará “un procedimientos disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos descritos”.

Asimismo, “se constató que el año 2015, diferentes directores de control informaron a la alcaldesa (Reginato) y al consejo municipal que parte del déficit presupuestario se debía a deudas contraídas que no habían sido reconocidas ni pagadas oportunamente, constatándose, además, que el presupuesto inicial del año 2017, no contempló el déficit de esa entidad edilicia, a pesar de que tanto la autoridad comunal como el precitado cuerpo colegio habían sido informados”.

Horas extras

En otro de los puntos la Contraloría sostiene que “la ejecución presupuestaria durante el año 2017, determinó que en horas extraordinarias se gastó $5.540.515.128, y en honorarios $7.077.259.5292”. Dichos gastos totalizaron $12.617.774.457, “equivalentes al 43,20% del total de gastos de personal, y un 14,93% del presupuesto municipal”.

Por lo anterior, el órgano contralor advierte que ambas cifras superan “el subtítulo 31 de proyectos, consultorías y obras civiles, de $3.775.106.785, equivalentes al 4,47% del presupuesto municipal”. Seguido de ello, el informe apunta a “desembolsos de $20.260.862 por honorarios respaldados con informes que son similares entre un mes y otro, sin indicar fechas, lugares y otro antecedentes que permita demostrar fehacientemente la realización de actividades”, recalcando además el pago de $35.709.773 que efectuó el Municipio a la “empresa PROEXSI Ltda., por el módulo de Inspección Municipal, en circunstancias que este no fue instalado”.

“La discrecionalidad en el ejercicio de las facultades que la ley otorga a las autoridades públicas les obliga a actuar inspiradas en un espíritu de servicio público, que tienda a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, velando permanentemente por la protección del patrimonio municipal”, añade el ente fiscalizador.

Otras anomalías detectadas

También se señala que el 11 de julio de 2018, entre las 21:00 y 23:10 horas, “no fueron habidos en sus puestos de trabajo” parte del personal “no obstante que en el sistema de control horario figuran con una salida posterior a la señalada”. En ese caso, la Contraloría aseguró que “tales antecedentes serán incorporados al proceso disciplinario que se instruirá a objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los involucrados en tales hechos”.

En cuanto a la reparación del emblemático reloj de flores de la ciudad jardín, Contraloría expuso que se constató “el pago de $22.435.363 equivalentes a la valorización” realizada por la empresa Siglo Verde S.A “respecto a la ornamentación floral y retiro de escombros, y la compra de 3.200 especies florales, por $2.691.780, para el mismo propósito”, considerando que es “responsabilidad de los concesionarios mantener y reponer las especies que resulten dañadas”.

Del mismo modo, se “comprobó el pago de $64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda., por 7 trabajadores, sin verificar las labores ni los lugares donde se habrían desempeñado. Al respecto, esta Sede Regional, remitirá copia del presente informe a la Fiscalía Local de Valparaíso del Ministerio Público, y formulará un reparo por la suma de $89.601.053”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad