26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
También abarcaría seremis y gobernaciones

Se prepara más de un cambio en el Gobierno Regional de Magallanes

cronica
26/01/2019 a las 13:59
2455

El nombre del actual secretario general de la Cormupa, Segundo Álvarez, es el que más se repite para suceder a María Teresa Castañón como máxima autoridad regional.

Tal como lo ha venido anunciando desde hace algunas semanas Diario El Pingüino, la cuenta regresiva para los cambios que hará el Ejecutivo en el Gobierno Regional no se ha detenido y la salida de diversas autoridades locales es inminente.

Así al menos pareció confirmarse ayer tras la ausencia de la intendenta María Teresa Castañón de dos actividades públicas a las que debía asistir, pero a las cuales, por razones que se desconocen, no llegó, pese a que había sido anunciado y confirmado a tempranas horas de la mañana en su agenda diaria.

El misterio nuevamente se apoderaba de la escena política local y algunos actores relevantes del oficialismo preferían no hacer comentarios, mientras otros, con mayor lucidez y proactividad, enfrentaban las incómodas preguntas de la prensa.

En la víspera, el abogado Claudio Morán, invitado al programa Barómetro de Pingüino Multimedia, disparó un misil que dio justo bajo la línea de flotación de un secreto que se mantenía a duras penas a flote: “El cambio de intendenta es inminente y su sucesor será Segundo Álvarez”, gatilló con seguridad. Luego de lo cual añadió que ya habría renunciado a la corporación para asumir el puesto que dejaría María Teresa Castañón.

Transcurridos algunos minutos de la declaración de Morán, contactamos al presidente regional de Renovación Nacional, partido en el que militan la intendenta Castañón y Álvarez, quien hasta el cierre de esta edición seguía en su cargo de secretario general de la Cormupa.

Al otro lado de la línea telefónica, el timonel local de RN, Gabriel Vega, nuevamente enfrentó con franqueza las preguntas y ratificó que “estaba siendo evaluada la continuidad de la intendenta” y explicó que “hemos puesto a disposición del Gobierno los mejores nombres”.

Por cierto, uno de ellos, el de Segundo Álvarez, porque “es un militante muy bien considerado y destacado, que está haciendo una labor cuesta arriba en la Corporación Municipal”, precisó.

“Sigo en la Cormupa”

Consultado al respecto, el aludido Álvarez, sin desmentir totalmente lo aseverado por Morán, explicó que “no he renunciado a la Corporación y formalmente no se me ha ofrecido un cargo de ese tipo (intendente)”. Lo que dejaba abierta la posibilidad de que solo faltase la oficialización del nombramiento, la que por cierto debe llegar desde Santiago, a más de tres mil kilómetros de “La Moneda Chica”. Además, descartó haber recibido una llamada del Presidente de la República o haberse reunido con la intendenta.

“Seguiremos trabajando”

En tanto, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, presente en las actividades de la Expo Magallanes, declaró que “cuando comenzaron los rumores, la intendenta María Teresa Castañón se refirió a que nosotros seguiremos trabajando, el gabinete en pleno, hasta que no se diga lo contrario”.

Asimismo, la vocera agregó que “todos sabemos que estamos siendo permanentemente evaluados, sin embargo, aún no hay ninguna información oficial”.

Más cambios

No obstante lo informado, trascendió ayer que tres nombres más estarían sobre el escritorio del Presidente Piñera, entre los cuales tendría que nombrar a quien reemplazará a Castañón al mando de la Región de Magallanes.

Pero además los cambios no terminarían ahí y también se extenderían a cinco seremis y algunas gobernaciones, incluso con algunos enroques.

La fecha de los nombramientos sería el lunes 5 de febrero y estaría a cargo del ministro Andrés Chadwick, encargado por el propio Mandatario para llevar adelante el tercer gran ajuste en la región, a casi once meses de asumido el gobierno.


@JoséBenítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad