26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Redes Asistenciales

La presión contra el subsecretario Luis Castillo comienza a tensionar a Chile Vamos

nacional
06/02/2019 a las 10:10
Pinguino Web 1
936

Las pugnas con la Democracia Cristina por el caso Frei Montalva y los roces con el ministro Emilio Santelices, han mantenido al jefe de Redes Asistenciales en la polémica.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ya no es solo un inconveniente entre oposición -especialmente la Democracia Cristiana- y el Gobierno, sino que ahora también ha generado incomodidades dentro del oficialismo.

La autoridad del Minsal es cuestionado por la falange por su rol en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y si bien el juez Alejandro Madrid determinó que Castillo no tiene responsabilidad penal en el homicidio del ex Mandatario, su actuar si es “cuestionable”.

Como informó Emol, a raíz de esto los demócratacristianos aseguraron que es su deber “ético” dar un paso al lado, insistiendo en su reclamo.

Sin embargo, fue la vicepresidenta de Renovación Nacional quien abrió los fuegos oficialistas, la diputada Paulina Núñez.

“Hay una decisión personal que podría tomar el subsecretario Castillo, y el Gobierno tendrá que evaluar qué pasa con su figura (...). Creo que al menos debería pensar si continuar o no en su cargo”, dijo la parlamentaria.

A ella se sumó otro diputado de su colectividad, Andrés Celis, quien le hizo “un llamado público” a aclarar si que él sabía que la familia Frei no tenía los antecedentes de la autopsia realizada por los médicos del Hospital Clínico UC, recinto que él dirigía.

Y de ser así sugirió que debería renunciar más que por motivos éticos, “por una razón política”. A esto se suma que Castillo enfrenta otro flanco al interior de su propia cartera, conocida es la tensa relación que mantiene con el ministro Emilio Santelices.

De hecho en diciembre pasado consultado por el desempeño del subsecretario, el secretario de Estado contestó “siempre pienso que las cosas se pueden hacer mejor” y reconoció las tensiones internas.

E incluso el ministro despidió al jefe de gabinete del subsecretario cuando este estaba de vacaciones.

El tema fue conversado ayer en el tradicional comité político en La Moneda y desde Renovación Nacional se desmarcaron de estas visiones. “(Núñez) habló a título personal. Yo opino todo lo contrario”, señaló el secretario general de la tienda, Felipe Cisternas. Y el timonel de la colectividad, diputado Mario Desbordes, agregó en 24 Horas que “ella da su opinión y presenta ese punto.

La postura de RN es que no hay reproche ni siquiera ético a Luis Castillo, y que debería seguir en el cargo. Del fallo no desprendo reproche penal”. Más allá fue la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien cuestionó a la diputada por emitir este tipo de declaraciones considerado que ella está casada con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

“Es poco prudente que una diputada, esposa de un ministro, enjuicie a otro miembro del gabinete”, sostuvo.

El diputado UDI, Issa Kort, hizo un llamado a sus colegas de Chile Vamos a que “aportemos con propuestas y no pidiendo la salida de ningún miembro del gabinete, menos por la prensa”. “Los planteamientos que hace la diputada deben ser hechos en las instancias internas de Chile Vamos y no por la prensa, no suma en nada esa actitud. Pero es una situación que debe ser superada rápidamente”, declaró a Emol.

Desde el PRI Demócrata interpretaron las palabras de Núñez como un análisis a los inconvenientes que genera Castillo para el Gobierno, en la interna del Minsal, con la oposición y también en el Congreso donde está vetado para ingresar a la Sala del Senado, por lo que sería una invitación a repensar su futuro en el cargo y así evitar problemas para La Moneda.

El respaldo desde ese partido es absoluto. De hecho la directiva fue a visitarlo ayer en señal de apoyo. “Le dijimos que mientras él cuente con la confianza del Presidente de la República nosotros en forma irrestricta lo vamos a apoyar”, contó a este medio el presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, agregando que le “consta” que está haciendo “extraordinariamente bien” su labor en el cargo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad