19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Rodolfo Rodón llegó al Inach hace más de un mes

Científico venezolano liderará investigación sobre contaminantes en crustáceos de agua dulce

cronica
13/02/2019 a las 15:00
Pinguino Web 1
1443

Científico venezolano liderará investigación sobre contaminantes en crustáceos de agua dulce

Oriundo de Venezuela, Estado Sucre, Rodolfo Rondón Sallán, de 36 años, es uno de los investigadores venezolanos que actualmente se destaca en el Instituto Antártico Chileno (Inach), desarrollando su nuevo proyecto que llamó la atención de muchos: “Efectos fisiológicos y transcripcionales de nanoplásticos y dióxido de titanio en adultos del camarón duende. Obtención de biomarcadores moleculares de contaminantes emergentes”.

Rondón, en su paso por Francia, trabajó en el laboratorio de “interacciones hospedero-patógenos-ambiente” y durante su doctorado, sus investigaciones estuvieron enfocadas en el efecto de un herbicida (el diurón) sobre la expresión de genes de ostras del Pacifico.

- ¿Cómo llegaste al Inach y por qué fue tu primera selección?

“Desde que estaba en Francia estaba interesado en regresar a Latinoamérica y estaba buscando los mejores laboratorios, y entre los mejores estaba Chile. Postulé a los que más me gustaban, en este caso el Inach. Le escribí al director del departamento científico, Marcelo González, para saber si estaban interesados en mi propuesta de investigación, y quedamos en que iba a someter un proyecto. Luego se presentó una oportunidad de postulación, para trabajar en el departamento científico en Biología Molecular, para realizar investigaciones en genómica funcional y microbiomas asociados a organismos Antárticos, y resulté ganador”.

- ¿Cuál es el proyecto que estás presentando?

“Mi proyecto lo pienso someter ahora en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2019 y se basa sobre el efecto de los nanoplásticos de poliestireno y de nanometales, como el caso del nanodióxido de titanio en la fisiología y la expresión de genes, y quizás el microbioma en un crustáceo de agua dulce de lagos de la Antártica. También estamos evaluando hacerlo también con una almeja Antártica de agua marina”.

- ¿Qué buscas con este proyecto?

“El ambiente antártico naturalmente es difícil, sobre todo para el microcrustáceo que tiene que hacer frente a la congelación del lago, porque cuando las condiciones son más optimas (verano) y el agua no está congelada, los huevos en forma de quistes resistentes van a eclosionar, para desarrollar las fases posteriores de su ciclo de vida. Si en ese período estival hay contaminación con microplásticos, afectará organismo”.

- ¿Esta investigación en que afecta a la ciudadanía?

“Queremos saber cómo los nanoplásticos afectan a los organismos Antárticos, y trabajar con este microcrustáceo porque es buen modelo para toxicología como especie centinela. Queremos saber si hay nanoplásticos que están actuando negativamente en los organismos. Eso nos permitiría tener una idea de que la contaminación está afectando ciertos lugares”.

-¿El calentamiento global podría afectar?

“Puede afectar, porque puede hacer sinergia con el efecto de los contaminantes, pero en mi proyecto no vamos a evaluar efectos de la temperatura elevada, solo la sinergia entre estos dos contaminantes emergentes (nanoplásticos y nanometales), que se están encontrando en lugares aislados (glaciares de altitud y montañas). Son emergentes porque no están bien estudiados, y hay que saber cuáles son los efectos negativos en los organismos vivos”.



@JesúsNieves

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad