26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Reiteran llamado a seguir donando

HCM cuenta con stock óptimo en todos los grupos sanguíneos

cronica
08/03/2019 a las 14:29
Pinguino Web 1
1618

La jefa del banco de sangre del hospital, Dra. Daniela Cardemil, señaló que la provisión se mantiene con los donantes altruistas.

Por ser la región más apartada de Chile, el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) debe contar con un stock de sangre adecuado para cualquier emergencia que pueda suceder y que ponga en riesgo la vida de un paciente.

Cada cierto tiempo el principal recinto de salud de la capital magallánica reitera la importancia de donar a través del eslogan: “Donar sangre es donar vida” y hace un llamado a la comunidad para que se acerque y colabore con una buena causa.

La doctora hematóloga y jefa del banco del Sangre del HCM, Dra. Daniela Cardemil, informó que el stock de sangre necesario en el Hospital Clínico no es comparable con la provisión de otro hospital de Chile, ya que depende de la complejidad de los pacientes y los procedimientos que requieran transfusiones sanguíneas. “El stock de hemoderivado (tejido que se deriva o separa a partir de la sangre), es un cálculo que se hace según el histórico de transfusiones que se hayan hecho las últimas 26 semanas”.

No obstante, aseguró que en estos momentos el hospital cuenta con un stock óptimo de todos los grupos sanguíneos, lográndose mantener con los donantes altruistas y de reposición. Asegurándose en el tiempo con la repetición de la donación, que hace mantener un nivel óptimo durante todo el año.

Consultada sobre qué sucedería si en algún momento ocurriera un accidente de gran magnitud en la región y el recinto no contará con suficiente stock de sangre, la especialista dijo que “se hace el llamado a los donantes, principalmente altruistas repetidos, para que acudan a donar, sobre todo el grupo sanguíneo necesario. También se hace el llamado a los familiares de todos los pacientes que se están transfundiendo y que están aumentando este consumo de hemoderivado”, sostuvo Cardemil.

El viernes 15, en el Hospital Marco Chamorro de Porvenir, se va a realizar una campaña de donación de sangre. La actividad está programada desde las 9 hasta las 13 horas.

Jesús Nieves

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad