26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El alcalde y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se mostraron molestos

Radonich por “medidores inteligentes”: “Es una pésima señal de los parlamentarios”

cronica
10/03/2019 a las 17:00
Pinguino Web 1
1484

El edil también se mostró esperanzado de que el Gobierno pueda revertir la drástica medida.

La medida de los medidores eléctricos “inteligentes” es la polémica del momento en el país, ya que no se sabe en definitiva quién es el que termina pagando la instalación del medidor. Las dudas también han surgido en Magallanes y el seremi de Energía, Nolberto Sáez, se encargó de esclarecer la situación. La autoridad aseguró que el cobro de los nuevos medidores regirá después de su instalación y será de 200 pesos para una factura “promedio”, es decir, entre 15 mil y 100 mil pesos. “Si alguna persona paga (en luz) más de 100 mil pesos es porque tiene un consumo trifásico (que tiene tres corrientes eléctricas alternas iguales). En ese caso, tendría un medidor distinto y el valor estará de acuerdo con su tamaño”, explicó a Diario El Pingüino el 7 de marzo recién pasado.

Indignación

Por redes sociales se han podido leer diversos comentarios de los consumidores, siendo gran parte de ellos en rechazo hacia la nueva medida. La indignación ocurre porque fueron los propios parlamentarios, los que votaron a favor de la normativa, la cual es considerada como una vulneración de los derechos.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, Cecilia Cárdenas, se refirió al tema e indicó que “lo primero es pedirles explicaciones a los parlamentarios y preguntarles cómo votan por leyes, sin saber realmente toda la información. Aquí hay un llamado de atención, a mi no me cabe duda que la comunidad está sentida porque ya es una ley. En ningún lado se específica cuándo terminará este cobro, usted va a pagar el medidor, pero la empresa eléctrica sigue siendo la dueña. Entonces nosotros no somos socios de la empresa. Lo delicado vendrá cuando una pareja de adultos mayores tenga que hacer el pago, pero no lo podrá hacer porque apenas le alcanza para terminar el mes dignamente”.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, también se refirió al tema y precisó que es necesario hacer preguntas: “Estamos muy molestos por un cambio extraño, que sale de un proyecto de ley que fue votado por parlamentarios. Desconozco cómo votaron los parlamentarios de nuestra región sobre este proyecto, pero claramente es una pésima señal de los parlamentarios de haber generado un proyecto de ley que está significando el aumento de la tarifa del uso de la electricidad. Yo espero que el Gobierno tome las medidas para poder atenuar ese aumento. Me llama la atención que esto haya tenido un origen parlamentario porque esto daña directamente el bolsillo de nuestros vecinos, pero también diversas instituciones como la corporación municipal, estamos muy complicados y como municipio pagamos exactamente el mismo promedio de luz, es decir no tenemos tarifas distintas. Por tanto claramente ese aumento todos los vamos a tener”.

David Fernández

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad