26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Seleccionada a nivel nacional entre 400 participantes

Magallánica representa a Chile en Concurso Internacional de Cine

tendencias
13/03/2019 a las 13:40
Pinguino Web 1
1331

Leslie Cordonnier, es una joven magallánica, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Universidad De Las Américas.

En su último año de carrera, resultó ser la ganadora nacional entre 400 realizaciones cinematográficas que postularon al festival en la primera etapa. Leslie actualmente está representando a Chile en el Festival Internacional De Cine Universitario Faciuni, con el cortometraje “Y si fuera” que ahora compite con 7 países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Uruguay y Ecuador),

La selección del ganador del concurso, se realiza a través de un sistema de votación pública y los resultados serán dados el 22 del presente mes.

En conversación con Diario El Pingüino, Leslie respondió:

-¿Cuál fue tu reacción cuando fuiste seleccionada?

“Me llamó por teléfono la encargada del festival FACIUNI en Chile, a lo cual me explicó que revisara la página porque había ganado el concurso nacional y que debía representar a Chile en la competencia internacional. En ese momento, yo estaba en shock, caminaba para todos lados, mi corazón a mil por hora, entre que sentía que iba a llorar y trataba de mantener la compostura por teléfono es que finalmente no aguante más, abrace a mi mamá y la emoción nos tomó”.

-¿Qué piensas hacer si ganas? ¿Cómo piensas que esto influirá en tu carrera profesional?

“Bueno, el corto ya ganó la competencia nacional por lo que de ahora en adelante podría conseguir más apoyo y también poder postular a ciertos fondos para que mi cortometraje se convierta en un largometraje, tal como me lo propuse desde un principio. Ahora, si gano la competencia a nivel internacional, creo que eso va a influir muchísimo para poder salir fuera de Chile y empezar a meterme al mercado laboral cinematográfico extranjero”.

-¿Cuándo nació tu amor por este arte?

“Desde que tenía conciencia, recuerdo que cuando tenía 4 años mi abuela materna “Abueli Norma” me pasaba su filmadora y dejaba que grabara todo lo que quisiera, de hecho cuando alguien me quitaba la cámara me ponía a llorar, me pasaba horas grabando a mis hermanas más pequeñas, después ya un poco más grande hacia videos familiares con todos mis primos y después los exhibíamos delante de toda la familia, obviamente yo siempre detrás de cámara. Le agradezco a mi abuela porque ella sin saberlo generó eso en mí, nunca me negó las cámaras, otros podrían haber pensado “no es muy niña, la puede romper, la puede caer” pero no, y eso marcó el desarrollo de un talento en mí, fue ella quien me regaló mi primer trípode y filmadora, además uno de nuestros mejores panoramas por años era salir a arrendar películas todas las semanas, por tanto el mérito es para ella”.

-¿Cuál ha sido tu mayor logro en esta carrera?

“Definitivamente todo lo que ha sucedido recientemente con mi cortometraje “Y si fuera”. El filme ha tenido muy buena recepción, muy buenas críticas, la gente lo ha podido apreciar tanto como yo lo aprecio, he recibido puro apañe, amor, cariño, buenas vibras de la gente, son 4 minutos 14 segundos donde te deja mucho que pensar, podríamos hablar toda la noche de todas las temáticas, el trasfondo y mensajes que este tiene, cada plano, cada toma, el diálogo y las acciones hablan por sí solos, nada está puesto en escena porque si. “Y si fuera” me tiene con el corazón lleno desde que comencé a escribir el guión, sin dejar fuera el logro emocional en todo esto que para mí es impagable, el arte es liberador, revelador, te despierta, te lleva a un verdadero encuentro y reconciliación contigo mismo”.

-¿Cómo fue el proceso de tener que emigrar de tu ciudad natal por seguir tus sueños?

“Estando en una ciudad tan apartada y austral como lo es Punta Arenas es súper difícil salir sobre todo porque hay mucho apego familiar, veía el cine muy lejano para mi siendo que era lo que amaba, de hecho lo postergué varios años, pero él me volvió a encontrar. Cuando tus sueños y metas están fuera de tu zona de confort hay que salir, atreverse, cruzar el río. Lo más difícil fue dejar a mis abuelos, tuve la fortuna de que mis padres y hermanas salieron junto a mí de la ciudad por otros motivos que no era mi carrera en ese entonces, pero ya el hecho de salir abre tu mundo y te brinda mil oportunidades para poder realizarte y poder adquirir las herramientas para ser lo que quieres ser”.

-En tu Universidad y carrera específicamente también has logrado reconocimientos, ¿cómo fue este proceso? Y ¿qué significó para ti?

“En UDLA hacen una premiación interna a fines de año, todos los años, en el cual postulan todos los trabajos de primero a cuarto, teniendo en cuenta que desde primer semestre nos hacen hacer cortometrajes. Existen 10 categorías dentro de la premiación. El año 2017 gané dos premios: el premio a Mejor Dirección me lo gané por un cortometraje que hice ese año llamado “Sinestesia” y el premio a Mejor Dirección De Fotografía me lo gané por otro corto llamado “El Elegido” y el año pasado gané mi tercer premio por Mejor Guión por “Y si fuera” que ahora ya como muchos saben ganó la competencia nacional de Faciuni y está representando a Chile en la competencia internacional de este festival de cine, y que sería mi primer galardón fuera de la universidad”.

-¿Cómo te proyectas en tu carrera profesional una vez que acabes la carrera?

“Haciendo películas en Chile y en el extranjero, sobre todo en Europa. Seguir perfeccionándome en guión y en dirección cinematográfica con un magíster, paralelamente me gustaría ejercer algo relacionado con docencia, ya que siento que el arte en todas sus formas es algo que no podemos guardarlo para nosotros mismos, el arte es cultura, es crecimiento, es algo fundamental para el desarrollo interno de cada persona, por tanto enseñar a los niños y jóvenes de las nuevas generaciones sería muy satisfactorio y así lograr que puedan expresarse desde pequeños a través de sus talentos”.

La artista además hizo una invitación a la comunidad sobre su visión de la sociedad: “Aprovechar esta instancia para decirle que dejemos de dividir, de desunir, de apartar, abunda el odio en el mundo, uno de nuestros mayores propósitos en la vida tiene que ser encontrarnos con nosotros mismos. Todo parte desde uno, de lo que piensas, haces y dices, volvamos a la esencia, amemos, perdonemos y agradezcamos, finalmente con esas tres acciones encontraremos armonía y felicidad, no hay otra forma”, afirmó la joven.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad