26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según estudio del Hogar de Cristo

Más de 3.500 jóvenes están fuera del sistema escolar en Magallanes

cronica
14/03/2019 a las 18:00
Pinguino Web 1
1307

La cifra fue ratificada por la seremi (s) de Educación, Beatriz Sánchez, y supera la media nacional.

Un preocupante estudio entregó el Hogar de Cristo a la opinión pública. En él, se detallan las cifras de jóvenes que están excluidos del sistema escolar tradicional, los que, en todo Chile, alcanzan la cifra de 358.946 personas.

Dicho número representa el 8,9% de la población escolar nacional. En su mayoría, se trata de jóvenes de 18 a 21 años, los que quedaron rezagados en el sistema y cuando intentaron integrarse a sistemas alternativos de educación, como escuelas nocturnas, por ejemplo, terminaron desertando.

Una realidad que en Magallanes alcanza la cifra de 3.437 jóvenes hasta 2017. Una cifra que según la seremi (S) de Educación se ha mantenido en el último tiempo. “Son aproximadamente 3.700 actualmente”, detalló.

Las causas

A la hora de analizar los motivos de por qué los jóvenes optan por no seguir en el sistema educacional tradicional en la región, Beatriz Schmidt, la jefa del área de Educación de la Cormupa, señaló que “concordamos con el resto del país en que los chicos que más desertan son los que están en la educación de adultos, entre 18 y 21 años”. Sin embargo, detalló que “dentro de esa realidad hay muchos extranjeros, de los cuales muchos se fueron de la zona por diferentes motivos”.

Sin embargo, agregó que “hay muchos niños que no les gusta un sistema tan escolarizado. Por ende, prefieren un sistema libre, alternativo. Es algo que ha permitido el Ministerio de Educación hace varios años, con escuelas alternativas y que después terminan haciendo exámenes libres. Incluso hay niños de edad escolar de primer ciclo que están en ese sistema porque los papás prefieren no llevarlos a un colegio tradicional. Y también hay jóvenes que no les gusta el sistema, se inscriben en los exámenes libres y se preparan en la casa”.

Schmidt, eso sí, fue enfática en señalar que “los niños que son vulnerables están en nuestros establecimientos. Se les hace un seguimiento fuerte a los niños que no asisten al colegio y se hace un trabajo fuerte para que no deserten. No debiese haber niños vulnerables que por el hecho de ser vulnerables no estén asistiendo al colegio. Puede haberlo, pero a los niños con vulnerabilidad les hacemos un seguimiento para que no deserten”.

Respecto de la ruralidad y la lejanía en la que se encuentran diferentes menores de sus escuelas, Schmidt manifestó que “nosotros no tenemos escuelas rurales. La única catalogada como rural, de acuerdo con el plan regulador, no está en la ciudad, sino que está en Isla Dawson. Nosotros tenemos estudiantes rurales que vienen a nuestros establecimientos, y a estos se les da la facilidad de trasladar a esos niños. Están los buses amarillos, que traen a los chicos que están más en ruralidad. No debiese haber niños que por situación de ruralidad no asistan, es lo mismo que con la vulnerabilidad. Puede que existan, pero no debiese ser un factor importante”.

Las alternativas

La funcionaria de la Cormupa detalló que la entidad municipal trabaja en diferentes alternativas para atraer a los jóvenes y que retornen al sistema escolar tradicional. “Nosotros como Corporación tenemos el Centro de Educación Integral de Adultos, que está haciendo una fuerte campaña para atraer a jóvenes al sistema, y entregarles una educación centrada en lo que ellos quieren. Es un centro en donde se atienden niños sobre los quince años y se enfoca en entregar una educación más adaptada a ellos”.

Además, manifestó que “tenemos dos programas, que también están bajo el alero de la educación de adulto, que son “Caminos de la Tarde” y “Caminos de Libertad”. Ahí también tenemos jóvenes que están en enseñanza básica y media, con un programa más adaptado a ellos. Existen alternativas para quienes quieran retornar”, concluyó.

Camilo Encina

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad