27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Hugo Ortiz de Filippi, presidente nacional del PRI, por supuesta presión en el nombramiento de seremi de Educación:

“Aquí no ha primado el amiguismo, sino más bien alguna influencia, más allá de lo debido, de algún parlamentario de la región”

cronica
28/03/2019 a las 18:20
Pinguino Web 1
1363

El timonel nacional de los regionalistas añadió que “cuando los parlamentarios de la región son inteligentes, hábiles, se dan cuenta de que no se puede fagocitar a los socios”.

Luego de que el profesor Nelson Cárcamo fuera designado gobernador de la Provincia Antártica, el cargo de seremi de Educación permaneció vacante hasta ayer, a la espera de que en Santiago se resolviera su nombramiento sobre la base de una terna presentada por los partidos de la coalición oficialista Chile Vamos.

La semana pasada, Diario El Pingüino dio a conocer que la lista de candidatos estaba integrada por los profesores Julián Mancilla y Cynthia Diedrichs, ambos militantes del Partido Regionalista de los Independiente (PRI), y la actual seremi subrogante de esa cartera, la profesora Beatriz Sánchez, quien asumió momentáneamente el cargo mientras eran chequeados en el nivel central los antecedentes de cada uno de ellos.

Consultado respecto de su postulación, Mancilla señaló hace unos días que “ya trabajé para el gobierno del Presidente Piñera, de quien me declaré públicamente partidario, fui candidato a consejero regional por Chile Vamos. En lo profesional cumplo con el perfil del cargo y tengo las competencias adecuadas para ser seremi de Educación. En todo caso, depende del Gobierno y espero tranquilamente el nombramiento. Solo espero que en esta designación no haya ninguna situación compleja, como podría ser el nepotismo, la amistad”.

Las dudas de Mancilla por un eventual acto de “nepotismo” o “amistad” apuntaban a su camarada de partido y de terna Cynthia Diedrichs, esposa del presidente regional del PRI, César Cifuentes. “Yo espero que esté ahí porque tiene las competencias, que como profesional de la educación debe poseer. Solo no me suena que la esposa del presidente del partido esté postulando. Es un tema personal, una crítica, pero no me parece”, dijo.

No obstante, sus aprensiones se despejaron ayer, cuando el intendente José Fernández anunció que el nombramiento de seremi de Educación había recaído en Beatriz Sánchez, quien subrogaba la titularidad desde el alejamiento de Nelson Cárcamo.

En el camino quedaron las esperanzas del PRI de tener a uno de los suyos en esa secretaría regional ministerial, como compensación por la gobernación de la Provincia Antártica y porque querían tener un papel más protagónico e influyente en el lugar donde se toman las decisiones a nivel local: el gabinete regional. Así lo manifestó a este medio el presidente nacional de los regionalistas, Hugo Ortiz de Filippi.

Molestia del PRI

Luego de conocida la derrota del PRI en su postulación a la Seremi de Educación, en la que daban por hecho que uno de los suyos se quedaría con el cargo, contactamos nuevamente a Ortiz de Filippi para conocer sus primeras impresiones sobre el magro resultado obtenido.

“Estamos representándole al Gobierno lo que consideramos una inconsecuencia tremenda, porque es un falta de lealtad con nuestro partido, puesto que se habían comprometido a que esa seremía nos correspondía a nosotros”, enfatizó el timonel nacional del PRI. Y agregó que “queremos tener una reunión para conversar y ver cómo nos recompensan”.

Ortiz de Filippi explicó que “a los partidos políticos, cuando son coaliciones de gobierno, entregarles responsabilidades y cargos no es un favor, sino que es una parte de lo que significa una coalición, y consideramos que a nosotros nos han postergado indebidamente en Magallanes”.

- En la terna había dos militantes destacados del PRI, ambos profesores.

“Sí, claro, pero no puedo discutir los méritos de la persona que nombraron, no la conozco, y parto de la base que también debe tener condiciones, pero no existe la proporcionalidad necesaria, de acuerdo con lo que debe ser una coalición de gobierno”.

- ¿No habrá pesado en la decisión final que una de las candidatas fuera la esposa del presidente regional del PRI?

“No tengo idea de que pudo haber pesado, porque en todo caso que haya sido la cónyuge del presidente del partido una de las postulantes en la terna, debió haber sido algo favorable y no en contra. Es un matrimonio que trabajó fuertemente en la campaña del Presidente Piñera, no son aparecidos en política, tienen toda una conducta y tradición de trabajo. Ella tenía los méritos y capacidades suficientes para desempeñar bien el cargo”.

- El otro candidato de su partido, Julián Mancilla, señaló en una entrevista con este diario que esperaba que no primara el “nepotismo” o “amistad” en el nombramiento. ¿Qué opina usted sobre esa aseveración?

“Ninguno es amigo personal del Presidente (Sebastián) Piñera, así que aquí no ha primado el amiguismo, sino más bien alguna influencia, más allá de lo debido, de algún parlamentario de la región. Pero creo que cuando los parlamentarios de la región son inteligentes, hábiles, se dan cuenta de que no se puede fagocitar a los socios”.

- La única representante de su sector en la región es la diputada Sandra Amar. ¿Usted se refiere a ella?

“No sé quién sea, me da lo mismo. Nosotros creemos que debe haber respeto recíproco, sobre todo con los partidos más pequeños. Es decir, en las elecciones nuestra gente quiere trabajar feliz, encantada, por los candidatos a alcaldes de nuestra coalición. Y cuando se tienen conductas que no son cordiales, cuesta que los resultados sean los que uno quisiese”.

- Luego de este episodio, ¿cómo quedaría conforme el PRI?

“Este tema lo vamos a plantear a nivel de Gobierno”.

- ¿A quién se lo van a plantear?

“Yo se lo plantearé directamente a Andrés Chadwick (ministro del Interior), en el Comité Político de los lunes”.

José Benítez M.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad