26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Centenares de personas acompañaron la despedida al “Patriarca” de la derecha magallánica

Magallanes le brindó un emotivo adiós a Vicente Karelovic Vrandecic

cronica
12/04/2019 a las 17:30
Pinguino Web 1
2024

Luego de un responso en la Iglesia Catedral de Punta Arenas, el apreciado concejal recibió el postrer homenaje de los funcionarios municipales, frente al Palacio José Montes, rumbo a su última morada en el Cementerio Municipal Sara Braun.

Con el pabellón nacional y la bandera regional a media asta amanecieron ayer los edificios públicos de Magallanes y Antártica Chilena. Así lo ordenó el intendente José Fernández Dübrock, quien como máxima autoridad regional dispuso la medida para rendir honores a Vicente Karelovic Vrandecic, el destacado concejal de Punta Arenas y exdiputado de la República que dejó de existir este miércoles, a los 85 años, en el Hospital Clínico de Magallanes, rodeado del cariño de sus cercanos.

Al mediodía de ayer, mientras las campanadas de la Iglesia Catedral repicaban, ingresó la urna con los restos mortales de Karelovic a la nave central del templo, en medio del respetuoso silencio de quienes a esa hora aguardaban la llegada del cortejo, que llegó escoltado por sus hijos, familiares y amigos.

Desde ese momento en adelante, centenares de personas, de todas las edades y condiciones, no paraban de desfilar en torno del féretro del octogenario líder de derecha, que hasta un poco antes de que fuera internado por una antigua y rebelde dolencia cardíaca, seguía cumpliendo sus funciones como edil del Concejo de la comuna de Punta Arenas y como alcalde protocolar, en representación del alcalde Claudio Radonich, quien se encuentra a miles de kilómetros de la región y del país.

Trayectoria

En su extenso currículum profesional, guardado en la Biblioteca del Congreso Nacional, se lee que Vicente Karelovic Vrandecic nació en la capital regional el 26 de junio de 1933, donde realizó sus estudios básicos y secundarios.

Asimismo, en el ámbito laboral, se desempeñó por muchos años como funcionario del Banco de Agustín Edwards. Además, trabajó como factor de comercio en el Centro de Estudios Magallanes.

Inició sus actividades públicas en diversos cargos directivos en el Consejo de Desarrollo Regional y en el Consejo de Desarrollo Comunal.

En diciembre de 1993 fue electo diputado, período 1994-1998, en el pacto que agrupa a los partidos de derecha, por la Duodécima Región, Distrito N°60, comunas de “Natales, Torres del Payne, Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Navarino (Cabo de Hornos) y Antártica”. Integró la Comisión Permanente de Minería y Energía y la de Economía, Fomento y Desarrollo y fue miembro de la Comisión Especial para el Desarrollo de Magallanes.

Además, fue candidato a senador por la 19ª Circunscripción Senatorial, en 1997, pero no resultó electo.

Sin duda, sus mayores logros y satisfacciones los consiguió como concejal de la Municipalidad de Punta Arenas, durante cuatro períodos consecutivos (2004 a 2008, 2008 a 2012, 2012 a 2016, 2016 a 2020).

Testimonios de afecto

Tal como ocurrió desde el primer momento que se conoció la dolorosa noticia de su fallecimiento, ayer personeros de todo el arco político tuvieron palabras de elogio para un hombre que defendió a ultranza su tierra, como parlamentario, concejal y deportista.

También se acercaron a la Catedral puntarenense, ciudadanos anónimos que probablemente conocieron a Vicente Karelovic a través de los medios de comunicación, pero que sintieron la necesidad de presentarle sus respetos y darle un último adiós.

El receptor de ese cariño anónimo fue el periodista Francisco León Ponce, quien acompañó al “Flaco”, como le gustaba llamar a su amigo Vicente, durante muchos años como co-conductor del programa “Lo bueno, lo malo y lo feo”, espacio televisivo en que analizaban la contingencia política.

También se acercó a la Catedral la alcaldesa (s), Elena Blackwood, quien expresó sus condolencias a la familia del difunto y señaló que “hemos podido recoger a través de los medios y las distintas opiniones de los vecinos de Magallanes, que es una pérdida irreparable. Para nosotros es muy triste perder a don Vicente, un miembro importante del Concejo Municipal”.

Blackwood concluyó que “personalmente, conozco a toda su familia, por lo que duele y se siente”.

Desde la otra vereda política, el exalcalde de Punta Arenas y periodista, Vladimiro Mimica (PS), recordó que “fue uno de mis ídolos cuando yo era niño y él era figura del básquetbol de Punta Arenas, en un momento esplendoroso de este deporte. Jugaba en Deportivo Liceo y hoy se debe estar reencontrando con todos sus viejos compañeros”.

Sobre las diferencias que tuvieron en el plano de las ideas, Mimica relató que “esto demuestra que la vida nos permite tener adversarios en el deporte mismo y para qué decir en la política. Nosotros fuimos adversarios políticos con Vicente Karelovic durante mi administración (de alcalde). Sin embargo, supimos separar las funciones y los roles, y la amistad que tuvimos antes se prolongó en el tiempo, hasta sus últimos días”.

Homenaje municipal

Luego del responso por el descanso eterno del longevo concejal, el cortejo se dirigió al Cementerio Municipal Sara Braun, donde fue sepultado en la bóveda familiar.

Antes de eso, y en su paso frente al Palacio José Montes, edificio consistorial, los funcionarios municipales le tributaron un postrer homenaje a quien los acompañó durante quince años.


José Benitez M.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad