26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Posible aumento de importaciones de gas argentino

Profesionales de ENAP critican política energética

cronica
14/04/2019 a las 20:00
Pinguino Web 1
1758

El presidente del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes, Guido Kusanovic, manifestó la preocupación del sector por el impacto en la región.

El presidente del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes, Guido Kusanovic, manifestó ayer su rechazo a las recientes declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre la política energética. “Consideramos que éstas en nada contribuyen a dar certeza y seguridad a los magallánicos en cuanto al abastecimiento de gas”. Lo anterior, luego que el Mandatario anunciara su intención de “usar con mayor intensidad y con mayor certeza jurídica el gas argentino”, en medio de la reunión de la organización de la COP 25, cumbre mundial del medio ambiente que recibirá Chile a fines de este año, según lo consignó La Tercera en su edición del 8 de abril.

Para el líder de los profesionales, Guido Kusanovic, las declaraciones del Presidente Piñera son sumamente preocupantes “porque en cuanto al gas argentino, se vislumbran a lo menos tres aristas que preocupan a Magallanes: una es la continuidad del servicio pues obviamente al depender del suministro de gas desde Argentina, cualquier situación, tanto operativa, política, o de orden técnica con el país vecino va a afectar la continuidad del servicio hacia los hogares de la región y esto obviamente no lo pueden garantizar desde Argentina, más bien es una labor que debería cumplir, como históricamente lo ha hecho ENAP Magallanes con su explotación de yacimientos propios”, alertó.

La segunda arista indicó, es la situación de vulnerabilidad geopolítica de Magallanes debido a la importancia de las inversiones de ENAP en la zona. “Cerca de 4 mil personas o 4 mil familias dependen de esta actividad económica e impactan en 20 mil personas que tienen su sustento asociado y que dependen de esta actividad. Por tanto se debe ser muy responsable si se pretende eliminarla, pues hasta hoy, no existe un reemplazo directo para esa mano de obra y el sustento para todas estas familias. ¿Se ha pensado entonces en el conflicto social que estas decisiones van a generar?”, declaró.

Un tercer aspecto que preocupa al sector es la posibilidad que se incorporen los valores del gas argentino al proceso de tarificación, lo que supondría una serie de posibles cambios en las estructuras de costos involucradas que, finalmente, traigan consigo un traspaso también del subsidio que se le entrega a la estatal, “con el consiguiente efecto económico sobre ENAP Magallanes”, concluyó.


Pedro Escobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad