26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Abogado de Industrial Textil Mejillones por acusación de fraude al Fisco:

“No nos quedaremos en silencio ante declaraciones erradas”

cronica
30/04/2019 a las 11:30
Pinguino Web 1
2162

El profesional respondió así al ex biseremi de Hacienda y Economía, Christian García, y explicó que lo dicho por el Tribunal Constitucional no fue una sentencia, sino más bien que la caducidad de franquicias en el marco de la Ley Navarino es un asunto de interpretación legal que debe ser resuelto por los jueces.

“Lo señalado por el exseremi de Hacienda, Christian García, en entrevista con Diario El Pingüino, es sorprendente por su imprecisión, confusión de planos y derechamente un intento más por desprestigiar a una empresa que se encuentra en Porvenir”. Así inició su descargo el abogado de Industrial Textil Mejillones, Mario Elgueta, respecto de los dichos de la exautoridad por el fallo del Tribunal Constitucional.

El profesional explicó que “efectivamente el Tribunal Constitucional ha resuelto una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesta por Textil Mejillones que evidentemente no resuelve el fondo del asunto, sino que el rechazo de dicha acción es producto de resolver el tribunal en voto de mayoría que este es un asunto de interpretación legal que debe ser resuelto por los jueces. La gestión judicial pendiente, que será una de las instancias que deberá resolver la legalidad y razonabilidad de la caducidad de la franquicia, es el recurso de protección que deberá conocer la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y, eventualmente, la Corte Suprema, no estando por tanto zanjada esta discusión jurídica, ya que no era el Tribunal Constitucional el llamado a resolver el fondo. Y tan claro es esto último, que el propio Consejo de Defensa del Estado, en su escrito de descargos ante el Tribunal Constitucional, también lo consideró de la manera que señalamos”.

Elgueta concluyó diciendo que Christian García no determina si existe o no un delito. “Resulta completamente falso que el Ministerio Público haya estado esperando este fallo del Tribunal Constitucional para luego perseguir penalmente a alguien. Como seremi, el señor García puso a todo el aparato estatal en contra de Textil Mejillones y de su propietario Carlos Barros, insinuando la existencia de lavado de activos en la denuncia formulada en 2016. Casi 3 años ya han pasado y la causa fue archivada, sin existir al día de hoy persona alguna formalizada. No nos quedaremos en silencio ante declaraciones erradas, confusas y que persisten en señalar afirmaciones que dañan la imagen de personas”.


David Fernández.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad