26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La sentencia se dará a conocer el próximo 24 de mayo a las 13 horas

Temuquense fue condenado por millonarios robos cometidos en Punta Arenas

policial
11/05/2019 a las 18:00
preprensa Diseno
3807

Rodrigo Fernando Musante Arratia, arriesga 15 años de cárcel al ser llevado a juicio por su participación en siete robos a viviendas en Punta Arenas.

Tras varios días de juicio oral, ayer, el tribunal entregó un veredicto condenatorio a un temuquense que enfrentó cargos por más de cinco robos a viviendas cometidos en Punta Arenas el 2018.

El trabajo investigativo a cargo de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Magallanes, logró dar con la autoría en varios delitos de sustracción de especies en viviendas, por lo que dejó conformes a los fiscales de esta unidad en su primer juicio oral desde que están en funcionamiento, así lo señaló la fiscal Rina Blanco: “Este es nuestro primer caso que hemos llevado a juicio oral. Fueron siete las personas afectadas por este acusado foráneo, y donde el juicio fue bastante difícil, pero con prueba distinta a otros juicios. La información primordial fue la incautación del teléfono del imputado. La PDI trabajó codo a codo por lo que fue importante esa condena”.

Por su parte, el jefe de la Sacfi en Magallanes, el fiscal Felipe Aguirre, indicó que “aquí se logró la recuperación de muchas especies, donde además se tuvo que ir a Temuco a recuperar cerca de 50 millones de pesos en especies. Esto llevó a la policía esclarecer esto y se pudo recuperar y entregar esas especies. Estamos conformes con este veredicto, se logró acreditar tres robos y vamos a revisar la sentencia por los otros delitos que se recalificaron por receptación. Esperamos que la sentencia no tenga una rebaja, porque esta persona ya tiene antecedentes y estos delitos son reiterados. Estimamos que por los robos debe llegar a una pena de 12 años, como por la receptación esperamos por la reiteración sea de hasta 5 años”.

La sentencia se dará a conocer el próximo 24 de mayo a las 13 horas.

Algunos de los hechos por los que se le acusó ocurrieron el viernes 13 abril del año pasado, cuando la afectada se ausentó de su domicilio, ubicado en la esquina de las calles Jorge Montt con Maipú, momento en que el imputado Rodrigo Fernando Musante Arriata, quien viajó desde Temuco, aprovechó para ingresar al inmueble mediante escalamiento y forzar la puerta de acceso, rompiendo la chapa de ingreso y registrar el lugar, logrando sustraer diversas especies. Cuatro relojes, billeteras y una caja metálica con gran cantidad de joyas de oro, fueron algunas de las especies con las que el imputado huyó del lugar, joyas que finalmente fueron avaluadas por la dueña en $100 millones.

Fue así que el imputado comercializó las especies en una joyería de Temuco y en Punta Arenas, lo que quedó registrado en el mismo local, donde fundió el oro según lo confirmó el propio locatario y no se logró su recuperación.

Se indicó que el 6 de junio de 2018, se logró la incautación de especies en la joyería de Temuco, pero no corresponden al total.

El segundo hecho se produjo el domingo 3 de junio del año pasado, cuando el grupo familiar que habita en Avenida España 132, salieron dejando asegurado el domicilio, instantes que el imputado que nuevamente llegó a Punta Arenas desde Temuco, fracturó una de las ventanas para registrar y sustraer varias especies, entre ellas un teléfono celular, tres tablets y diversas joyas avaluadas en seis millones de pesos, las que redujo el 4 de junio vendiéndolas en la joyería de Punta Arenas

El 5 de junio fue detenido cuando nuevamente se acercó a la joyería. En ese lugar, el joyero entregó lo que comercializó el imputado y otra fracción de las especies fueron recuperados en la pieza del hostal donde se alojaba el oriundo de La Araucanía, donde además se encontraron herramientas para cometer el delito y el celular de la víctima fue recuperado en poder de otro individuo.

Cabe recordar que Musante se cortó un dedo de sus manos frente a un juez de Garantía, alegando inocencia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad