24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer en Concejo Municipal

Concejales exponen una serie de irregularidades en recolección de basura

cronica
15/05/2019 a las 10:30
Pinguino Web 1
1449

La empresa encargada es Áreas Verdes y hasta la fecha, Aseo y Ornato le ha cursado ocho multas por diversas razones. Los ediles también indicaron que se están utilizando vehículos no aptos para el servicio.

La huelga de los recolectores de basura hizo que el Concejo Municipal llevara a cabo ayer una sesión extraordinaria. En la reunión se expuso la preocupación de la movilización protagonizada por los integrantes del Sindicato de Recolección de Residuos Domiciliarios y las consecuencias que tendría para la ciudad, como también las irregularidades que se han identificado.

En la sesión se precisó que la empresa Áreas Verdes, la cual tiene el contrato de recolección de basura, incumplió una serie de normativas establecidas. Por lo tanto, se le han cursado ocho multas. “La unidad técnica cursó un total de ocho multas, cinco tienen relación con efectuar el servicio con una dotación de camiones menor a lo ofertado, que son 40 UTM ($1.943.800), por cada ocasión. El tope es de 200 UTM ($9.719.000) mensual. También se cursaron multas por no cumplir la dotación diaria de personal, por cada día de huelga, la cual ha sido de 20 UTM ($971.900) por jornada. Esta tiene un tope de 100 UTM ($4.859.500). Por lo tanto, llegarnos a los dos topes. Dentro del mes, por la misma causal, no podemos seguir cursando multas, ya que lo establecen las bases administrativas, pero sí podemos por otras causales diferente”, explicó la directora de Aseo y Ornato, Claudia Delich.

De esta forma Áreas Verdes deberá pagar al menos 300 UTM ($14.578.500), por multas cursadas por la municipalidad. Aquí no se está contando las multas que cursará también la Inspección del Trabajo.

Mayor fiscalización

El concejal Arturo Díaz pidió mayor fiscalización, ya que leyendo el informe entregado por Aseo y Ornato, se informa que hubo un día en que el inicio del servicio se retrasó, sin embargo, no se cursó multa, a pesar de que en la licitación se indica y cito, “se sancionará con 15 UTM ($728.925), el retraso de la puesta en marcha diaria del servicio de recolección, en determinados sectores de la comuna”.

Los concejales Germán Flores y Verónica Aguilar señalaron que para la recolección de basura se estaban utilizando vehículos no aptos para el servicio. Al respecto, personal de Aseo y Ornato respondió que este tipo de denuncias no habían llegado y que de ser así realizarán el proceso correspondiente. Sin embargo, indicaron que dentro de la licitación vehículos abiertos o sin tolva, estaban considerados en la recolección de residuos. A pesar de ello, los concejales recordaron que el Ministerio de Salud cuenta con un reglamento para el manejo de residuos, el cual en pocas palabras indica que la basura debe estar cubierta, por lo mismo se usan tolvas.

 

Datos

El concejal Soler entregó datos duros de la situación, precisando que el municipio paga al mes $174 millones, siendo al año un poco más de $2 mil millones y en seis años (duración del contrato) son $12 mil millones. Según dijo el presidente del Sindicato de Recolección de Residuos Domiciliarios, Eric Inalaf, son 46 los empleados movilizados de un total de 72, también dijo que ellos están pidiendo $250 mil repartidos en dos aguinaldos, uno de Fiestas Patrias y otro de Navidad, y tres meses de bonos de invierno ($50 mil cada uno). Pagando eso a cada trabajar sindicalizado, hay un gasto extra de $11 millones 500 mil. El término de conflicto es de $300 mil, por lo que la empresa debería pagar $13 millones 800 mil. En el portal Mercadopublico.cl se indica que el sueldo de los choferes es de $745 mil (segundo más alto de Chile), auxiliares $530 mil (más alto de Chile) y auxiliares tolveros $600 mil (más alto de Chile).

Calculado con el sueldo más alto y las exigencias monetarias de los recolectores de basura, la empresa gastaría aproximadamente $78.940.00 este año, sin contar los gastos operacionales. El año entrante, de mantenerse esta tendencia y sacando el gasto por término de conflicto, deberían gastar $65.140.000, sin contar gastos operacionales. Recordemos que al año la empresa recibe un poco más de $2 mil millones al año por parte del municipio.


David Fernández.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad