26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El Espectador

Afuera de la mesa

regional
19/05/2019 a las 18:00
Pinguino Web 1
1520

Se veían tan bien en la foto. Se juraban tanta amistad. Parecía que el arcoíris de la ex Concertación volvía a relucir en medio del prístino paraje del Estrecho de Magallanes.

Eran amigos, pero no tanto. Se acabó la luna de miel y se hizo público el quiebre entre los comunistas y el resto de la oposición.

El emblemático militante y hoy presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, fue enfático: “Lo que ocurre es que los demás partidos han manifestado que no están dispuestos a las primarias, porque no hay candidatos competitivos que le puedan ganar a (Jorge) Flies. Nosotros no compartimos eso, porque la primaria es también un ejercicio ciudadano que es necesario que la comunidad refrende. No está bien que se elija un candidato solo por los presidentes de los partidos”.

Así de duro fue Eterovic al explicar la renuncia esta semana del Partido Comunista magallánico a la mesa de trabajo y rearticulación de la oposición regional.

Los “socios” y amigos, pero no tanto, se mostraron sorprendidos. La Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Socialista (PS), no lo podrían creer.

Pero también lo atribuyeron públicamente a “decisiones centralistas”, pero sin fundamento.

Las primarias que llegaron para quedarse, en boca de muchos, parecen ser un cuento de nunca acabar, porque según Eterovic, el resto de sus socios se mostraban esquivos a la realización, entregándoles la bendición apresurada al exintendente Flies.

“No hay voluntad clara de generar primarias, más allá de los nombres. Nosotros estamos dispuestos a someternos a ese mecanismo y a respetar y apoyar a quien gane”, dijo Eterovic.

Y añadió que “uno ve también que no hay claridad ni acuerdos políticos claros y concretos”.

Este quiebre viene a evidenciar que la anunciada y rimbombástica postulación a gobernador regional del exdirector regional del Servicio de Salud Magallanes no es algo que agrade unánimemente en el bloque opositor.

Algunos acusan a los presidentes de los partidos opositores de ser muy servidores de Flies (algunos de ellos fueron cercanos y hasta parte de su gabinete regional entre 2014 y 2018) y que eso les molesta a los comunistas, que no han visto guiños del médico hacia ellos.

Otra de las críticas que más llamó la atención del dirigente comunista fue referente al último cónclave opositor realizado en el auditorio del Sindicato de Estibadores de Punta Arenas: “El último encuentro que tuvimos como oposición fue bastante pobre, en términos ideológicos y de propuestas concretas. Por eso, hemos optado por iniciar un camino de construcción con otras fuerzas, como son el PRO (Partido Progresista) y la Federación Regionalista Verde Social, pacto que está abierto a otras fuerzas de izquierda que se quieran sumar”, manifestó con dureza.

Pero desde el otro lado aseguran que las primarias nunca fueron cuestionadas, por el contrario, está el ánimo y un preacuerdo sobre el tema. “Por lo tanto, lo que argumenta Dalivor no es efectivo”, aclaran algunos dirigentes.

También hay críticas que apuntan a que la decisión del comunismo regional vendría pauteada desde Santiago.

No obstante el problema, el presidente radical, Gonzalo Bascuñán, es optimista: “Yo espero que en los próximos meses podamos volver a conversar, porque el espíritu es de unidad, entendiendo que hay sensibilidades más próximas. Los presidentes y las bases nos vemos absolutamente sorprendidos, porque ellos (PC) han ocupado espacios de diálogo, han estado presentes en los dos encuentros que hemos realizado”.

A su vez, en la Democracia Cristiana lamentaron el alejamiento del Partido Comunista y la presidenta comunal de Punta Arenas, Gloria Chodil, manifestó enfática que “sabemos que cada partido toma sus decisiones, pero también decimos que hemos sabido funcionar en la región más allá de lo que se determine a nivel nacional”.

Los falangistas se enteraron de los dichos de Eterovic a través de los medios de comunicación.

Y a solo horas de la bomba mediática del comunismo regional, el resto de los partidos opositores emitió un comunicado en el que señalaron que “rechazamos de manera categórica el contenido esgrimido y la forma que ha escogido el presidente regional del Partido Comunista (Dalivor Eterovic) para alejarse de este proceso del cual ha formado parte, sin ningún tipo de exclusión; y lo instamos a transparentar las verdaderas motivaciones que lo animan a descolgarse de la unidad regional”.

Y colorín colorado, la amistad se ha acabado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad