22 de julio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ante nuevos métodos

PDI llama a prevenir estafas por Whatsapp

policial
28/05/2019 a las 11:00
Pinguino Web 1
2147

En una sociedad hiperconectada, es cada vez más común el uso de Internet para nuestras actividades cotidianas.

Gracias a determinadas aplicaciones podemos mantenernos en comunicación con nuestros familiares y amigos, e interactuar fácilmente con nuevas personas.

Sin embargo, estas ventajas tienen su cara opuesta, ya que en estos contextos podemos ser presas fáciles para nuevas formas de estafas que evolucionan a la par con las conductas de los usuarios de las nuevas tecnologías de la información.

Es así que una de las últimas estafas detectadas por la Policía de Investigaciones circula por Whatsapp, con el fin de engañar a las personas y quitarles su dinero, pero para hacer el engaño más creíble aluden a la PDI.

En estos casos, los ciberdelincuentes contactan a usuarios de esta aplicación, principalmente hombres, e inician con ellos una conversación que pronto avanza hacia temas de connotación sexual. Una vez establecido este diálogo la víctima recibe un nuevo mensaje, esta vez de un supuesto detective quien lo acusa de ser parte de una investigación por pedofilia e indicando que la persona con quien acaba de intercambiar mensajes sería una menor de edad.

Finalmente, los delincuentes buscan un pago a cambio de supuestamente guardar silencio, claro que todo se trata de una “sextorsión”.

“Nunca un detective va a tomar contacto con una persona vía Whatsapp o por redes sociales para informarle que es parte de un proceso investigativo. Jamás solicitará algún tipo de pago para resolver un problema de índole policial o judicial”, aclaró el subprefecto Daniel Medina, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas.

El subprefecto Medina llamó a quienes hayan sido víctimas de esta estafa u otra similar, en donde hayan efectuado algún pago en dinero a desconocidos, a concurrir personalmente hasta el complejo policial más cercano y realizar la denuncia. Se recomienda llevar todos los antecedentes que ayuden a corroborar la existencia del ilícito, tales como capturas de pantalla y comprobantes de depósitos o transferencias de dinero, presentando de preferencia una copia impresa de los mismos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad