26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Hombre de 72 años fue absuelto del delito de abuso sexual

Justicia declaró inocente a abuelo llevado a juicio por abusar de niña desde los 4 años

policial
22/06/2019 a las 19:00
2846

La Fiscalía y los querellantes deberán esperar hasta la sentencia para buscar revertir el fallo, que por mayoría de dos jueces absolvieron al acusado, mientras el voto que estuvo por condenarlo será relevante a la hora de llegar hasta la Corte de Apelaciones.

Luego de varios días de juicio oral en contra de un hombre de 72 años, la justicia lo absolvió del delito de abuso sexual reiterado por el cual arriesgaba hasta 15 años de cárcel.

Fue así que los jueces Guillermo Cádiz Vatcky, Presidente, Jovita Soto Maldonado y Luis Álvarez Valdés, por mayoría, decidieron absolver al acusado del delito de abuso sexual reiterado, esto con el voto en contra del magistrado Cádiz Vatcky, quien tuvo el parecer de condenarlo por el delito acusado. “La prueba de la Fiscalía y la querellante que se incorporó a la audiencia de juicio oral, resultó insuficiente para adquirir la necesaria convicción de condena, más allá de toda duda razonable, lo que se expondrá en la sentencia”, señala el fallo, el cual se dará a conocer el próximo miércoles 26 de junio a las 17.30 horas.

La familia del acusado, agradeció el trabajo realizado por el abogado defensor Juan Carlos Rebolledo, por hacer como suyo el caso y lograr la absolución.

En este sentido, el hijo del acusado, indicó que toda esta denuncia falsa comenzó por un tema intrafamiliar. “Cuando mi papá fue acusado, dijimos que fue algo preparado por la madre y la hija en contra de mi papá, sin tener prueba suficiente. Acá solo fue la versión de ellas que fueron arregladas. La primera declaración de la niña era que fue abusada cuando tenía dos años, entonces Fiscalía buscó fechas para no prescribirla, por lo que se arregló para que los hechos sean desde que la niña tenía de los cuatro a los seis años. Mi exseñora tenía muchos conflictos en tribunales de Familia, y al no poder atacarme por ser el sustento de la casa con la pensión alimenticia, por lo cual atacó a mi papá”.

El hijo del hombre absuelto alegó que su hija llevaba solo un año en el establecimiento educacional “se realizó la denuncia, donde indicaron que mi hija tenía cambios de conducta, lo que fue comprobado por una profesora, siendo que la denuncia fue el año 2010, y la prueba de la profesora es insuficiente, porque mi hija no llevaba más de un año en ese colegio, y si hubo algún cambio de conducta tendrían que haber sido declaraciones de profesores que tuvo en los años anteriores”.

Pero el hijo del acusado, no se quedó ahí, continuó argumentando que “a mi exseñora la derivaron a siquiatría, y eso no aparece por parte de la Fiscalía, y que lo único que aparece es una violencia intrafamiliar en contra de ella, pero nunca ha existido esto. Acá todo partió por un problema de pareja, ya que ella con esto quería tapar una infidelidad que ella cometió con mi padre, a quien le estaba sacando plata y tomó la confianza y perder el respeto a la familia. Le tenía copadas todas las tarjetas a mi padre, y con eso ella lo manipulaba. Otra hija que tenemos en común es testigo que mi padre nunca cometió ese delito de abuso. De ahí mi exseñora también me tiene una denuncia de que le iba a sacar los ojos, pero eso también es falso”.

Querellante

Claudia Guerrero abogada querellante del Programa judicial ‘Tus Derechos’, organismo colaborador del Sename, señaló que deben esperar la sentencia para analizar la presentación de algún recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones. “Debemos esperar la sentencia, en ese sentido con el texto evaluaremos los argumentos que los dos jueces que por mayoría absolvieron a este acusado en este caso, y evaluar un posible recurso de nulidad. Lo que preocupa es que existiendo un relato claro de una víctima, y prueba científica que avala su credibilidad, no haya una sentencia condenatoria, tratándose de una menor de edad. Esto deja en una indefensión a los niños que no tienen más que su relato, su versión y eventualmente una pericia sicológica que si existía en este caso para llevar a cabo un proceso penal como este”,

La querellante agregó que “efectivamente existe una conflictiva familiar que quedó en evidencia en este juicio, como en el Tribunal de Familia, lo cierto es que hay un daño acreditado en la víctima y que según su sicólogo es de por vida. Ella recibió una terapia por más de un año, pero existen estas pericias del Servicio Médico Legal que acreditan la credibilidad y el daño asociado en distintos ámbitos de su vida, por lo que sin prejuicio que exista un conflicto familiar, se debió separar esta situación y ponderar por parte del Tribunal respecto de la niña y su situación particular”.

Según la denuncia de la víctima, daba cuenta que entre los años 2008 al 2010, mientras era dejada al cuidado de sus abuelos en el sector de San Juan, el imputado se acostaba con la niña, donde le tocaba en sus partes íntimas, como también la hacía que lo tocara a él. Estos hechos se habrían producido en la casa del imputado, otro en una lancha del acusado, y el último en la casa de la propia víctima, ataque sexual que fue presenciado por la madre de la menor.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad