La Luna es chilena, y no es cuento, más bien es la historia verídica de Jenaro Gajardo Vera, abogado oriundo de Traiguén, que inscribió el satélite en su nombre.
"La inscribí en octubre de 1953 en el Conservador de Bienes Raíces de Talca de don César Jiménez Fuenzalida", comentó una vez en el programa Sábado Gigante con Don Francisco."Según señala la escritura: “Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero. Jenaro Gajardo Vera Carné 1.487.45-K Ñuñoa Talca, 25 de septiembre de 1954.”
El 1 de julio de 1984 en una actualización del Tratado del Espacio de 1967, se estableció en el artículo 2, que la Luna y todos los cuerpos celestes del Sistema Solar, son Patrimonio común de la Humanidad.
Jenaro Gajardo, el chileno que tuvo inscrita al satélite natural que nos mira todas las noches, falleció en 1998 y en su testamento dejó el siguiente legado.
“Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas”.