26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Economía regional mira con cautela el escenario internacional

Zona Franca: primera víctima magallánica de guerra comercial China-EE.UU.

regional
09/08/2019 a las 11:10
Pinguino Web 1
10979

El impacto se puede sentir fuertemente en los precios de los productos importados.

Aunque ayer el peso chileno tuvo un respiro del aumento de $ 23,5 que acumuló el dólar en las tres jornadas previas, al registrar una baja de $ 4,6 para cerrar $ 716,2, los riesgos que enfrenta son relevantes. De hecho, una señal de aquello se vio reflejada en que poco a poco el consenso del mercado se va convenciendo de que en septiembre el Banco Central recortará la tasa de interés en 50 puntos base.

Llevando este impacto directamente a la Región de Magallanes, la seremi de Hacienda, Lil Garcés confirmó que “nos impacta de forma directa porque gran parte de nuestro PIB proviene del área de las exportaciones, por lo tanto, nuestro principal exportador es China y toda la Unión Europea, donde ya hemos visto una baja en el nivel de exportaciones”.

La autoridad regional agregó que “hemos bajado en un 11% aproximadamente las exportaciones tanto a China como a Europa en general y esto tiene un fenómeno, el de movimiento en la depreciación de la moneda de cambio, donde el dólar está en uno de los niveles más altos de este año”.

Garcés además aclaró que “todas las exportaciones que realizamos se transan en dólar, por ejemplo, la bencina, la cual será el producto en que más se verá reflejada el alza en sus precios, por lo cual de inmediato afectará a las personas. Para poder enfrentar esto, estamos trabajando con el TPP11 (tratado de libre comercio), ojalá pueda tener celeridad en su proceso de aprobación, porque esto ayudará a Chile a abrirse a nuevos mercados de negocios y poder exportar por ejemplo a países como Malasia o Vietnam que hoy en día se posicionan como una nueva industria de fabricación más importante a nivel internacional y con quienes podremos llegar con mejores aranceles, lo cual nos ayudaría a subir los índices de exportación del país”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Franca, Luis Lepori, dijo que “esta guerra comercial que se ha generado, ya trae sus primeros efectos, la disminución comercial en China, cuando este país sufre cualquier variación en este tema, nuestra economía cae en la UCI”. El dirigente agregó que “el efecto inmediato que tanto el público en general como los exportadores pueden observar es, el alza del dólar, esto (sobre todo a los exportadores) deja solo dos caminos, mantener el valor actual de los productos, disminuyendo los márgenes de ganancia o sufren un alza en directa relación al valor de exportación”.

Lepori además confirmó que “el principal efecto como Zona Franca, es que todos los productos que se adquieran de ahora, vienen con el nuevo valor del dólar ($ 715 - $ 730), a eso hay que sumarle que la recuperación de clientes argentinos aún no comienza, entonces el poder de manejo sobre esto, no es mucho”, detalló además que “los tipos de cambio que sufre la población argentina es fuerte, por ejemplo, un producto que hace un par de meses costaba 100 pesos, hoy cuesta 250, lo cual es completamente desfavorable”.

Banco Central

Dentro de las aristas que entrega esta guerra comercial entre China y Estados Unidos, trae un respiro para la población nacional y también para las pymes y empresarios.

Según la encuesta que realiza Banco Central (BC), la Tasa de Política Monetaria (TPM) llegaría a un 2% el próximo mes, con lo que se transformaría en la más baja en 9 años.

Traducido en palabras simples, el Banco Central realizaría una brusca baja en la tasa de interés (50 puntos de base), dejándola en un 2% lo que trae consigo un llamado de reactivación económica, ya que para aquellas personas que tengan créditos hipotecarios y créditos de consumo a largo plazo, es el momento para poder realizar los llamados refinanciamientos y así ajustar nuevamente el valor cuota mensual.

Ante esto, Garcés comentó que "respecto al recorte de la tasa de interés del BC, lo que busca es generar movilidad económica interna, al existir menores tasas, aquellas personas que quieran invertir se sentirán más atraídas a nuestro mercado".

Para Lepori "la baja proyectada en la tasa de interés no es otro más que un llamado a la reactivación económica".

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad