26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nacional

Gobierno anuncia convenio para abrir centro de visado en Lima para agilizar trámites de migrantes

nacional
10/08/2019 a las 11:00
Pinguino Web 1
800

El convenio que debería ponerle fin a una imagen simbólica de la crisis migratoria de Venezuela, como lo fueron las carpas fuera del consulado chileno en Tacna, dado que ahora el proceso será a través de internet.

El Gobierno anunció la firma de un convenio con la Organización Internacional de Migrantes (OIM) para abrir un centro de visado en Lima que agilice la tramitación de estos documentos, la cual será de forma online.

Esto significa que el consulado chileno en Tacna recibirá solicitudes para tramitar visas de forma presencial para los ciudadanos venezolanos hasta el 16 de agosto.

La medida fue anunciada en una reunión llevada a cabo en el Palacio de La Moneda, donde el canciller Teodoro Ribera anunció la firma de un memorando o convenio con la Organización Internacional de Migrantes, el cual establece la cooperación de esta entidad de la ONU para agilizar la tramitación de los documentos necesarios para obtener una visa en nuestro país.

Ribera indicó que el centro se encargará de buscar la documentación de los migrantes para que, finalmente, “el Gobierno de Chile decida quien califica o no para el ingreso al país”.

El centro de visado estará ubicado en Lima y será operado por la OIM, el cual ayudará a los ciudadanos venezolanos a conseguir la documentación pertinente para poder optar a una visa en Chile.

La Coordinadora Residente en Chile del Sistema de Naciones Unidas, Silvia Rucks, explicó quiénes serán los principales beneficiados con esta nueva medida.

“Esto ayuda especialmente a las personas, a las mujeres, hombres, jóvenes, a niños, los menores que están buscando ingresar al país y que están en serias dificultades para obtener la documentación regular que permita ese ingreso, y que además que pueda dar accesos a los servicios”, detalló.

Además se informó que el consulado chileno en Tacna recibirá solicitudes para tramitar visas de forma presencial para los ciudadanos venezolanos hasta el 16 de agosto, luego de esto, las atenciones se realizarán de manera online y se concentrarán en el Centro de Atención de Visados de la OIM.

Desde la oposición, el diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo, celebró la medida, pero mostró su preocupación por una posible burocratización de los trámites.

“Si esta formalización contribuye a regularizar el proceso migratorio de todas estas personas que estaban viviendo una situación irregular, bienvenido sea. Mi única preocupación es que vayamos a burocratizar el procedimiento a través de trámites que se van a incorporar”, expresó Naranjo.

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, señaló que esto no resuelve el problema de fondo: la política migratoria de Chile.

“El tema no es de agilizar los tramites o papeles, o de eficiencias, el problema es la política migratoria que esta basada en la restricción”, manifestó.

Convenio que debería ponerle fin a una imagen simbólica de la crisis migratoria de Venezuela, como lo fueron las carpas fuera del consulado chileno en Tacna, dado que ahora el proceso será a través de internet.

FUENTE BIO BIO

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad