Por casi tres semanas las carreras de Ingeniería Comercial y de Auditoría de la Universidad de Magallanes (UMAG) estuvieron en paro, buscando que las autoridades universitarias lleven a cabo cambios profundos respecto de dos profesores.
Los estudiantes denunciaban que uno de los docentes no asistía a clases y cuando lo hacía solamente estaba 20 minutos y lo acusaban de aprobar alumnos sin que estos fueran sometidos a ningún tipo de evaluación. La otra profesora fue acusada de humillar a quienes asistían a sus clases, de igual forma aseguran que perjudicaba deliberadamente a las personas con las cuales no lograba una buena relación.
Debido a la complejidad de la situación y su gravedad, el viernes pasado las autoridades de la UMAG se reunieron con los alumnos de Ingeniería Comercial y de Auditoría para llegar a algún tipo de acuerdo. Las conversaciones fueron fructíferas, ya que tras el encuentro los estudiantes decidieron deponer el paro.
Según explicó una de las delegadas, Camila Berger, la propuesta de la universidad era aceptable y de cierta manera cumplía con el objetivo de la movilización, el cual era que ambos profesores fueran destituidos. Sin embargo, los dos profesionales deberán acudir a una capacitación y superarla con nota 6, para poder retomar sus funciones como profesores. De igual manera, la dirigenta estudiantil explicó que ambos educadores no podrán enseñar a ninguna de las generaciones actuales y deberán esperar una nueva llegada de universitarios. De igual forma está considerada una disculpa pública a quienes se vieron afectados por su actuar.
Berger aseguró que este fue el ofrecimiento de la universidad y que ellos aceptaron, por lo tanto retomarán sus clases el 23 de septiembre. En caso de que no se cumplan algunas de las condiciones, aseguró que retomarán la movilización.
David Fernández - dfernandez@elpinguino