25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Investigación científica

“Cabo de Hornos” inició viaje para investigar fondo marino de Magallanes

cronica
25/09/2019 a las 21:30
1648

El buque científico de la Armada de Chile recolectará sedimentos que revelarán la historia de los canales del extremo sur.

Este lunes zarpó desde Valparaíso el crucero científico Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar) 25, del buque oceanográfico de la Armada AGS61 Cabo de Hornos, en una expedición que durará 40 días y lo trae con rumbo a la Región de Magallanes.

Veintisiete investigadores de instituciones miembros del Comité Oceanográfico Nacional y marinos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada serán los encargados de realizar investigaciones entre el Canal Trinidad y la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

El crucero está dividido en dos etapas, la primera contempla seis proyectos biológicos, entre los cuales se encuentra uno liderado por la doctora Gemita Pizarro, del Instituto de Fomento Pesquero, sobre las causas del comportamiento de la floración de algas nocivas o marea roja en la zona austral. También en esta primera etapa, los científicos analizarán la biodiversidad y la “paleoproductividad marina”, es decir, las condiciones del mar en el pasado.

Punta Arenas y Tierra del Fuego

La segunda etapa, que se inicia el 16 de octubre en Punta Arenas, considera la ejecución de tres proyectos geológicos.

Uno de los proyectos estudiará la ocurrencia de aluviones en la capital de Magallanesy en sus alrededores.
Otro proyecto se concentrará en la falla Magallanes-Fagnano, que cruza Tierra del Fuego. Al respecto, Rodrigo Fernández, académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, comentó que “vamos a ver si tiene algún tipo de actividad reciente que pueda generar sismos y otros fenómenos asociados”.

Asimismo, agregó que “no sabemos si en el pasado reciente hubo un sismo mayor a 5 grados. Eso es justamente parte de lo que se quiere estudiar”.

El tercer proyecto rastreará recursos minerales del Estrecho de Magallanes y en el Seno Almirantazgo.
El “Cabo de Hornos” posee herramientas para obtener sedimentos y hacer un perfil de relieve del fondo marino. “Estos buques de investigación constituyen una plataforma única para investigaciones oceanográficas”, comentó Eduardo Quiroga, profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso.

En tanto, el capitán de fragata José Cabezas, comandante del “Cabo de Hornos”, expresó que “el crucero tiene como objetivo actualizar datos científicos desde el Canal Trinidad a la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Vamos a bordo de este buque por dos razones: una, por el equipamiento que tiene a bordo, y la otra, por la capacidad de mantenerse en el área durante un largo tiempo”.

El teniente segundo de la Armada y jefe del crucero, Fausto Bravo, señaló que “tenemos que tener en cuenta que la investigación marina, tanto oceanográfica, geomorfológica, geológica, es de suma importancia, debido a todos los eventos que hemos vivido, como el cambio climático, por ejemplo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad