24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Michael Hantke Domas

Juez del caso Mina Invierno dejó el Tribunal Ambiental de Valdivia

cronica
02/10/2019 a las 08:30
Pinguino Web 2
2824

Al ministro saliente le correspondió redactar el fallo del recurso de la bullada controversia por las tronaduras en Isla Riesco.

Un nuevo capítulo del caso Mina Invierno se escribió ayer, luego que se diera a conocer que dejó el Tribunal Ambiental de Valdivia el ministro Michael Hantke Domas, quien finalizó su periodo en el cargo el lunes 30 de septiembre.

“Luego de seis años de haber ejercido el cargo, el balance es de plena satisfacción al haber cumplido la labor que nos encomendaron de instalar el Tribunal Ambiental de Valdivia. El tribunal ha ido creciendo, con una mayor carga de trabajo, mayores responsabilidades y decisiones que tienen impacto en toda la comunidad. La gente que trabaja en el tribunal ha sido un gran aporte y nuestras sentencias son producto del trabajo en equipo”, sostuvo el saliente ministro Hantke, durante la ceremonia interna que se realizó para despedirlo a él y al ministro Carlos Valdovinos Jeldes, quien también finalizó sus labores. 

Por su parte, el presidente del tribunal, ministro Iván Hunter Ampuero, quien también participó en la causa de Mina Invierno, manifestó que “ambos son parte de la historia fundante de nuestro tribunal. Ellos jugaron un rol clave en conformar la identidad que hoy se reconoce a nuestra institución y su aporte no solo radica en el ejercicio jurisdiccional; el invaluable sello humano de ambos ha marcado nuestro desarrollo”.

Hantke fue uno de los primeros cinco ministros que integraron el tribunal y fue el primer presidente de la institución, cargo en el que se desempeñó desde diciembre de 2013 hasta marzo del año pasado.
De esta forma, a partir de ayer, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, quedó integrado por los ministros titulares Iván Hunter y Sibel Villalobos, y el ministro suplente, abogado Jorge Retamal Valenzuela.

Los cargos de los futuros ministro titular abogado y ministro suplente licenciado en Ciencias se encuentran en proceso de concurso.

Resolución

El 13 de junio pasado, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó revisar la medida cautelar que prohíbe a Mina Invierno el uso de tronaduras por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar. Dicho fallo contó con los votos de mayoría del ministro saliente Michael Hantke y de la ministra titular Sibel Villalobos, quienes argumentaron que “Minera Invierno no queda impedida de la extracción de carbón, toda vez que la tronadura es un método complementario a la extracción mecánica, la cual cuenta con autorización vigente y no tiene ninguna restricción”.

Además, el fallo que mantuvo la medida cautelar decretada a fines de marzo puntualizó que “Minera Invierno no logró acreditar por qué no puede continuar la explotación del rajo en forma mecánica, en aquellas áreas donde no habría areniscas grises compactas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad