De manera voluntaria llegó hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas un imputado que es investigado por un delito de tráfico de drogas y del cual se había emitido una orden judicial de detención.
En la audiencia, el fiscal de drogas del Ministerio Público, Manuel Soto, le indicó al imputado José Luis Chamorro Mansilla, que enfrenta cargos por los hechos que se registraron el miércoles 21 de agosto de este año, alrededor de las 10 horas, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones concurren al pasaje Antártica a la altura del 0500, siendo atendidos por el imputado Mauricio Leiva Villarroel (ya se encuentra formalizado), al abrir la puerta, el imputado le indicó que conocía a la persona que buscaban, pero que desde hace algunos días se encontraba fuera de la región, quedando él a cargo del domicilio. En esos momentos, el personal policial se percató de un fuerte olor a marihuana, por lo que dieron cuenta del hecho al fiscal de turno, por lo que retornaron al inmueble encontrando al imputado trasladando unos sacos con tierra hasta su vehículo, percatándose que al interior de estos sacos había 33 paquetes compactos con raíces de plantas de cannabis sativa. Fue así que se solicitó la orden de ingreso a su domicilio, encontrando al interior del inmueble, diversas especies entre semillas de marihuana, otras bolsas con marihuana en diferentes lugares de la casa, como también una carpa indoor equipada para el cultivo.
El total de la droga alcanzó un kilo 499 gramos de cannabis sativa. Además el imputado mantenía 700 mil pesos en dinero en efectivo.
Con estos antecedentes, al imputado Chamorro Mansilla se le formalizó por el delito de tráfico de drogas en calidad de autor, “Ya se había formalizado a un coimputado, y con respecto a este imputado formalizado dice relación que tenía una orden de detención por este delito de tráfico de drogas. Se pidió como cautelar el arresto domiciliario total, Al momento de la incautación el otro imputado que está en prisión preventiva estaba al cuidado de la droga, no obstante este inmueble estaba siendo arrendado por el imputado Chamorro”.
El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 30 días, tiempo en que la defensa buscará sus argumentos para determinar la participación del imputado, así lo señaló el abogado defensor Pablo Santander. “Mi representado se presentó voluntariamente ya que estaba trabajando en la ciudad de Linares, viajó a Punta Arenas y eso sirvió para que se le impusiera una medida cautelar distinta a la prisión preventiva”.