25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se le imputó apropiarse de más de $1.400 millones

Exejecutivo de empresa de cruceros enfrenta a la justicia por millonario desfalco

tribunales
18/10/2019 a las 08:00
Pinguino Policial
3684

Al imputado que se desempeñaba como tesorero y el jefe de finanzas se les investiga por utilizar más de cien cheques depositándo a sus cuentas bancarias.

En una audiencia pública de formalización de la investigación, ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el fiscal Sebastián González, formalizó a uno de dos imputados por una millonaria estafa en contra de empresas de cruceros.

El representante del Ministerio Público, le indicó a José Soto Díaz, que se inició una investigación formalmente en su contra por los hechos que se registraron en circunstancias que el imputado Soto Díaz, en calidad de tesorero y Juan Reyes Navarro, jefe de contabilidad de finanzas de la Sociedad Navarino, administradora de Naves.S.A. sociedad a cargo de la empresa de transportes marítimos Vía Australis y transportes marítimos GeoAustralis, quienes ostentaban la confianza del alto cargo de la empresa de cruceros, en la cual tenían asignada labores de contabilidad y operación de cuentas corrientes que tenían las empresas navieras. En calidad de tesorero, el imputado Soto Díaz debía girar los cheques llenando los documentos, mientras que Reyes Navarro debía instruir los pagos y firmar los cheques llenados de las empresas del grupo de transportes de cruceros.

Se indicó en la audiencia que desde el 16 de enero de 2013 al 17 de mayo del 2018, ambos imputados concertados y de manera reiterada, aprovechando sus cargos, procedieron a girar cheques de las empresas, simulando deudas con proveedores de dichas empresas, engañando a otros funcionarios para lograr firmas y así generando un error de pago, logrando que los cheques quedaran abiertos y ellos cobraban por caja, o los depositaban en sus cuentas propias, ingresando el dinero defraudado.

De esta manera se detalló que durante todo el tiempo que operaron en las empresas, los imputados lograron un desfalco de $1.444.584.771. pesos.

El detalle da cuenta que fueron $ 486.058.751. pesos, en el caso de la naviera Vía Australis, mientras que para la naviera Transportes GeoAustralis se perjudicó en $956.526.020. pesos, y 2 millones de pesos por la empresa Navsa.

Con estos antecedentes, al imputado presente en  la audiencia, José Soto Díaz como autor del delito de estafa reiterada.

“Estos son exfuncionarios de Nabsa, Vía Australis y Geo Australis que habrían falsificado cheques de la compañía, con la justificación de que era para pagar proveedores, sin embargo no era así, y utilizaban estos cheques para cobrar y obtener un beneficio patrimonial respecto de ellos. A raíz de una auditoría interna de la empresa se pusieron los antecedentes al Ministerio Público y allí se inició esta investigación en agosto del año pasado. Por estos delitos arriesgan desde los tres hasta los diez años de presidio. Uno de ellos solo ha prestado declaración ante el Ministerio Público”. Señaló el persecutor de la causa, Sebastián González.

El imputado presente en la audiencia, quedó con la medida cautelar de arraigo regional y firma quincenal en dependencias de la Fiscalía. El plazo para el cierre de la investigación se fijó en cinco meses.

El otro imputado Juan Reyes Navarro que por temas de salud se encuentra en Santiago, se reprogamó su audiencia para formalizarlo el próximo 8 de noviembre a las 9.30 horas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad