26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La situación ya había sido expuesta en el Concejo Municipal

Sindicato de Recolectores de Basura inició paro indefinido por malos tratos de empresa Áreas Verdes

regional
05/11/2019 a las 11:10
Pinguino Web 1
2672

La organización gremial asegura que los trabajadores se sienten vulnerados, hostigados y agobiados.

El Sindicato de Recolección de la empresa Áreas Verdes dio ayer comienzo a un paro de carácter indefinido, denunciando malos tratos de su empleador. La información había sido dada a conocer en el Concejo Municipal por el concejal Mauricio Bahamonde, días antes del estallido social. El domingo recién pasado los trabajadores hicieron llegar al alcalde Claudio Radonich, una carta explicando la situación.

La misiva dice lo siguiente: “Junto con saludarle, informo a usted, las situaciones de hostilidad y mal clima laboral al interior de la empresa Áreas Verdes contra (personal) de recolección de residuos domiciliarios. Estas situaciones se han ido generando sistemáticamente a partir del fin de la huelga en el mes de mayor recién pasado, impulsadas y promovidas por el gerente Carlos Estrada”.

Situaciones irregulares

En el documento, los trabajadores aseguran que se sienten vulnerados, hostigados y agobiados. Las situaciones que afectan al personal, según dice el sindicato, son denegar permisos a citaciones médicas, a la obtención de licencias de conducir y trámites de extranjería. Indican que lo anterior incentiva el ausentismo laboral porque aquellos trámites son obligatorios. También señalan que hay bloqueo de iniciativas y ayudas sociales para socios sindicalizados, bloqueo al desarrollo personal y profesional de los trabajadores, disgregación en equipos de trabajo con vasta experiencia, rotaciones de camiones y personal sin causa justificada, delegar responsabilidad a los conductores frente a accidentes vehiculares, modificación de reglamento interno en desmedro de los trabajadores, vulneración de la privacidad entregando datos y antecedentes personales, facilitar acciones judiciales de terceros en contra de sus trabajadores e incumplimiento de acuerdos asumidos en tribunales.

Mediadores

Por todo lo anterior, el Sindicato de Recolección de la empresa Áreas Verdes solicitó al alcalde Claudio Radonich, mediar personalmente una mesa de trabajo, o nombrar un interlocutor de confianza, como representante del mandante del contrato, que pueda garantizar un equilibro laboral entre las partes. “Asimismo, solicitamos también la presencia de integrantes del Concejo Municipal que oficien de garantes e intervinientes durante la mediación”, agrega el documento.

Trastornos en la ciudad

La ciudad ya ha sufrido algunos trastornos, ya que Pingüino Multimedia recibió el reclamo de algunos vecinos del sector norte, denunciando que los camiones de basura no estaban haciendo su recorrido y que la basura se estaba acumulando, recordando que hubo un fin de semana largo.

El presidente del Sindicato de Recolección de la empresa Áreas Verdes, reafirmó que el paro es de carácter indefinido y hasta que no alcancen soluciones no depondrán la movilización. Advirtió que ningún camión trabajará, detallando que el sector sur no contará con el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

David Fernández - [email protected]

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad