26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Miguel Schweitzer, Yanira Lara y Juan Marco Henríquez

El estallido social desde los distintos prismas de ex seremis

cronica
13/11/2019 a las 11:30
1429

Los ex secretarios regionales del oficialismo expresaron preocupación y acusan al Frente Amplio de incitar a la violencia. Mientras el académico de la UMAG dijo que “al Gobierno le falta escuchar a la ciudadanía”.

A casi cuatro semanas desde que se iniciara el estallido social en nuestro país, son muchos los actores políticos quienes han manifestado sus puntos de vista al respecto. No obstante, todos coinciden en repudiar el vandalismo y considerar legítimas las demandas ciudadanas.
Diario El Pingüino conversó con los últimos dos ex seremis de Gobierno en mandatos de Sebastián Piñera: Miguel Schweitzer y Yanira Lara, y con el ex seremi de Medioambiente Juan Marcos Henríquez (segundo periodo de Michelle Bachelet),  quienes dieron a conocer sus opiniones referente a la crisis por la que atraviesa el país.
Schweitzer manifestó que “el estallido social es algo que se venía. A mí me parece que esto parte sin duda por una coordinación por alguien, no sé quién, pero la quema de más de 20 estaciones del metro y todas al mismo tiempo, cualquier magallánico que ha salido hacer fuego sabe lo que cuesta hacer un fuego y que todas las estaciones se hayan quemado al mismo tiempo y de la misma forma es raro y eso es algo organizado. Ahora si es algo organizado y hay que ser honesto que si no existiera un malestar esto hubiese terminado en un repudio de la ciudadanía hacia la quema y en vez de ser eso se convirtió en el estallido social. Un descontento que está basado en lo que han dicho claramente, en el abuso de las AFP, en los sueldos, en la salud, el abuso del TAG, etc. Es la inequidad que existe en el país. Yo comparto gran parte del descontento, lo que no comparto es la violencia”.
La ex autoridad dijo que el cambio a la Constitución no solucionará los problemas. Agregó que “yo creo que los anuncios en general van en la dirección correcta. No sé si el cambio a la Constitución es necesario, creo que no es la solución. La Constitución es un tema que le importa a los políticos, que es a largo plazo. Yo creo que la solución va en cosas más concretas y que den soluciones en lo inmediato”.
Al referirse Schweitzer a la actitud de los parlamentarios, indicó que “me parece que en general están todos haciendo el quite. Cuando veo que los parlamentarios de la región están tratando de colgarse de las manifestaciones y lo veo como cuando la ANEF convocaba a una manifestación y llegaban 40 personas a la plaza y hoy tratan de colgarse de esta manifestación que no es de ningún grupo y considero irresponsable lo que hace el Frente Amplio de querer justificar la violencia”.
El exseremi de Gobierno manifestó además que “las demandas son justas y necesarias para poder tener menor desigualdad social. Este estallido social es el descontento de un grupo importante de Chile, pero esto fue manipulado y creado claramente también por el Frente Amplio, por el Partido Comunista (PC) con ayuda de países extranjeros. Existen intereses internacionales de querer desestabilizar Latinoamérica y de cierta forma se quieren tomar el poder. Espero que el Gobierno pueda generar cambios profundos, pero para eso los parlamentarios deben estar dispuestos a dialogar cosa que el Frente Amplio y el Partido Comunista no ha hecho y por ende existe responsabilidad por parte de estos dos partidos en el avance y medidas del gobierno que no se han podido ejecutar correctamente, dado los constantes zancadillas”.
Por su parte, frente al comportamiento de los parlamentarios de la región, la ex seremi de Gobierno Yanira Lara expresó que “faltan voces en la región de derecha que sean mucho más firme en la opinión y  en la no aprobación del vandalismo y que la gente se entere. Respecto de Gabriel Boric encuentro que es una autoridad o un diputado que deja mucho que desear, no puede estar llamando a la violencia, no puede desacreditar a los uniformados e increparlos, eso es una falta de respeto y eso es lo que le estamos enseñando hoy en día a los jóvenes. Yo creo que ese tipo de autoridades no deberían estar en el Parlamento y deberían exigirle su renuncia porque lo único que ha hecho es menoscabar el país que durante 30 años ha ido creciendo, quizás con desigualdad pero eso se puede arreglar con un diálogo constructivo”.   
Lara, al ser consultada por el cambio a la Constitución manifestó que “no estoy de acuerdo con el cambio. La Constitución de 1980 ha sido modificada en los distintos gobiernos pasados, si quieren mejoras, cambien las leyes y para eso le pagan a los parlamentarios, para que trabajen en nuevas leyes, que mejoren la calidad de vida, no les pagan para incitar al odio o para hablar de lo malo de la derecha o izquierda, les pagan para que mejoren la calidad de vida de todos los chilenos”.
En tanto, el ex seremi Juan Marcos Henríquez manifestó que “las demandas de la ciudadanía son justas y el Gobierno ha actuado de manera lenta, no estamos de acuerdo con la violencia pero si el Gobierno debe escuchar a la ciudadanía”.
Henríquez, al ser consultado por el cambio a la Constitución, dijo que “el anuncio del Gobierno sobre una Nueva Constitución es un avance después de 25 días, pero insuficiente al igual que los primeros anuncios de la agenda social. El Presidente (Sebastián Piñera) aún no entiende la profundidad de las demandas ciudadanas, entre las cuales está el descrédito hacia los parlamentarios. La forma en que se genere la Nueva Constitución debe ser inclusiva, participativa y transparente, por sobre todo debe cumplir el objetivo de reconocernos, unirnos e igualarnos en derechos. Que la Nueva Constitución la redacte el Congreso genera muchas suspicacias, no sólo por los parlamentarios electos sino además por como lograrán acuerdos, basados o no en los actuales quórum, lo cual podría generar un producto muy similar al actual sin la aceptación de la ciudadanía. Por otro lado, para nosotros la Asamblea Constituyente es el mecanismo más apropiado de acuerdo a las demandas ciudadanas y la forma de generar un nuevo pacto de convivencia, además sería un órgano nuevo llamado exclusivamente  a elaborar el nuevo texto de la Constitución. Los integrantes de la asamblea son elegidos democráticamente desde las bases ciudadanas y deben cumplir sólo ese rol como una forma de transparencia”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad