26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde el inicio de la paralización de la Confusam el 22 de octubre

Cormupa denuncia que en promedio se pierden 400 horas diarias de atención en cada Cesfam

regional
15/11/2019 a las 15:45
1281

La jefa del Área de la Salud de la Cormupa, Rosa Bidart, explicó que todas las horas perdidas no han podido ser reagendadas debido a la movilización.

El paro de todos los Cesfam y Cecosf de Punta Arenas, se ha prolongado por 18 días. La movilización de los funcionarios de la atención primaria de salud se basa en la mejora del per cápita (atenciones individuales para cada usuario) que hasta ahora la propuesta del Ministerio de Salud se basa en $ 7.040.

Pese a la movilización de los funcionarios de la Atención Primaria de Salud, en cada establecimiento de salud pública se sigue atendiendo con turnos de emergencia, entrega de remedios y entrega de alimentos.

Son cientos de horas médicas que se han perdido desde que se inició la movilización desde el 22 de octubre. Atenciones que de acuerdo a la jefa del Área de Salud de la Cormupa, Rosa Bidart, serán reagendadas hasta que los funcionarios depongan la movilización.

En cuanto a todas las horas médicas que se han perdido desde que se inició el paro, Bidart señala que en cada Cesfam se ha perdido un promedio de 400 horas médicas por día.

La otra cara

La tesorera de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) en Punta Arenas, Francisca García, explica que a lo largo de todos estos días no se ha podido reunir en la sede por la situación que vive la ciudad. Sin embargo, manifiesta que el 50% de los adultos mayores que conforman la UCAM ha perdido horas médicas desde que inició la paralización de la Confusam.

“Como adultos mayores estamos bastante acongojados y apenados porque el hilo se corta por lo más delgado. Aquí los grandes perdedores son los adultos mayores, que se merecen o no o esta situación que está sucediendo, no lo sé pero es lamentable. Yo soy nacida y criada aquí en Punta Arenas y lamento profundamente que esté ocurriendo este tipo de cosas (desmanes, desórdenes, quema de lugares de trabajo) donde aparte de todo lo que pasamos los adultos mayores. Por otro lado están los funcionarios que tienen familias y que tal vez tienen a sus adultos mayores. Es muy triste la situación”, señaló García.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad