26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por Justine Bertolino

Defensor de francesa presentó amparo ante notificación de expulsión por parte del Gobierno

tribunales
02/12/2019 a las 08:00
Pinguino Policial
2825

El escrito judicial presentado por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Ramón Bórquez, fue acogido por la Corte de Apelaciones, en cuanto a suspender su decisión hasta conocer antecedentes que tiene que entregar como máximo plazo hoy el intendente de Magallanes.

Luego que el pasado 23 de noviembre, la ciudadana francesa Justine Bertolino, fuera notificada de su expulsión del pais, por parte de la Intendencia de Magallanes, su defensa presentó un recurso de Amparo Constitucional.
El escrito presentado por el abogado defensor penal público, Ramón Bórquez ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, da cuenta de una acción  constitucional  de  amparo  preventivo  en favor  de  Justine  Marie  Bertolino,  de  nacionalidad  francesa,  en  contra  del intendente Regional  de  Magallanes  y  Antártica  chilena, José  Adolfo  Fernández  Dübrock,  por  haber  decretado  su  expulsión  del  país  de manera ilegal  y arbitraria.
El recurso detalla que “la  expulsión  es  ilegal  y  arbitraria  porque  no  ha  considerado  la  situación  procesal  a  que estaba sujeta la amparada, a la época de vencerse el plazo de la visa de turista   a  que se refiere la resolucion exenta. En efecto, siendo de público conocimiento y también por cierto de las autoridades regionales y  comunales,  con  fecha  6 de septiembre,  a  la  ciudadana  francesa  Justine  Marie  Bertolino,  se  le formalizó investigación en su contra en audiencia de control de detención, en el Juzgado de Garantia de Punta Arenas, por los supuestos delitos de daños simples y desordenes públicos, dando origen a una causa penal. La amparada e imputada en dicha   causa   penal,  quedó   sujeta   desde   esa   fecha   a   medidas   cautelares de prohibición de asistir a manifestaciones públicas y de arraigo regional. En la audiencia  La referida causa penal, aún se mantiene vigente. En  consecuencia,  teniendo  la  amparada,  la  calidad  de  imputada  en  un  proceso  penal vigente, y además, sujeta a la prohibición de salir de la Región de Magallanes, mientras dure dicha investigación, por así ordenarlo un juez del Tribunal de Garantía,  resulta  improcedente  que  se  le  atribuya  la infracción  del  art  71  del  DL  1.094,  esto  es:  “continuar  residiendo  en  el  país  después  de haberse  vencido  sus  plazos  de  residencia  legal,…”;  y  que  más  específicamente  se  le reproche el “seguir a la fecha en el país, a pesar de encontrarse vencida su visación desde el 20 de octubre de 2019,….” señala el recurso de la defensa de la ciudadana francesa.
En definitiva, el defensor Ramón Bórquez explicó en su recurso presentado ante la Corte de Apelaciones que “se disponga para restablecer el imperio del derecho, en caso que se acoja la presente acción constitucional,  y  de  esta  manera  no  se  produzca  una  tan  improcedente  como  irreversible afectación  del  derecho  a  la  libertad  personal  de  la  amparada,    solicito  conceder orden de no innovar en terminos amplios a fin que se suspendan los efectos  de  la  Resolución  Exenta  de  Expulsión, comunicándolo  de inmediato  a  la  Jefatura  Nacional  de  Extranjería  y  Policía  Internacional  de  la  Policía  de Investigaciones de Chile“.
Ante esto, la Corte de Apelaciones resolvió dar una orden de no innovar hasta recibir los antecedentes que debe presentar el intendente hoy, luego de solicitar una prórroga para reunir lo solicitado por el tribunal de Alzada magallánico.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad