26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La mayoría se controla en el sistema público de salud

Las tres enfermedades que más afectan a los magallánicos

cronica
03/12/2019 a las 09:30
2744

La Seremi de Salud recomienda evitar los excesos y el alto consumo de sal en la población. Las autoridades han redoblado los esfuerzos para revertir esta situación.

La diabetes mellitus tipo 2, obesidad y sobrepeso y la hipertensión son las tres enfermedades que más afectan a los magallánicos y que la Seremi de Salud y todas las instituciones que trabajan para mejorar los hábitos saludables han realizado distintas campañas para reducir estos niveles.
En el curso de Hipertensión Arterial en Poblaciones Especiales que se realizó en octubre y que fue organizado por el Hospital Clínico de Magallanes y la Sociedad Médica, señalaron que en la región hay 22.300 personas diagnosticadas con esta patología. Lo más sorprendente es que estiman que otras 22 mil no saben que sufren la enfermedad.
El “asesino silencioso” se puede prevenir mejorando los hábitos alimenticios, actividad física y disminuyendo el consumo de sal por día. Este último está lejos del promedio o recomendación que entrega la Organización Mundial de la Salud que es menor a 5.0 gramos por día. En Magallanes se consumen 9,4 gramos de sal diarios.
Diabetes
En Chile hay 1.728.181 personas que padecen de diabetes mellitus tipo 2 de acuerdo a la Última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017). Esto significa que 1 de cada 10 chilenos padece de esta enfermedad.
La región más austral del país tiene a 8.705 personas que sufren de esta patología, hasta 2018. La prevalencia estimada es de 5,1% en la población mayor de quince años. Todas estas personas están bajo control en el sistema de salud público, de los cuales 4.003 se encuentran bajo control de diabetes compensado, con niveles de HbA1c <7%, correspondiente al parámetro metabólico de control aceptable.
De acuerdo a la primera autoridad sanitaria de la región la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Obesidad
En cuanto a los índices de obesidad y sobrepeso en la Región de Magallanes, la Encuesta Nacional de Salud entregó números lapidarios para la región indicando que el 80,2% de la población sufre de esta condición.
Eso no es todo, ya que de acuerdo al mapa nutricional de Junaeb del año pasado la malnutrición por exceso en los estudiantes en la región supera el 50%.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad