26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Roberto Chávez Castro

Más de 12 años de cárcel arriesga chofer protagonista de persecución policial

tribunales
03/12/2019 a las 17:00
Pinguino Web 1
5889

Ayer el acusado habló frente a los jueces, señalando que el día que huyó de los policías pensó que lo iban a asaltar, ya que iba saliendo con cuatro millones y medio de pesos desde un banco en el centro de Punta Arenas.

“Ese día pasamos con mi pareja de ese entonces al banco y retiramos 4 millones y medio de pesos en efectivo. Luego salimos y al llegar a Errázuriz con Lautaro Navarro, viene un tipo civil y me golpea el parabrisas, vi que portaba un arma y me apuntó, me dice que me baje y cuando me tocó el verde del semáforo salí pensando que me estaban asaltando. No pasaron diez segundos y dos personas de civil me apuntaron nuevamente y me golpean el vidrio. Nuevamente acelero y arranqué porque quería salir y llegué hasta José Nogueira sintiendo un disparo, le dije a la persona que me acompañaba que se bajara y al llegar a calle Boliviana vi una patrulla de la PDI. Ahí me estacioné para decirle lo que me pasó, y cuando paré, un funcionario disparó hacia mi persona y ahí no sabía que había pasado así es que me fui del lugar y me seguían hasta llegar a reducir la velocidad y en el Pasaje Ñandú, me chocaron por detrás y quedo en ese lugar. Se colocan a mi lado, y un funcionario que dispara dos veces y vuelvo a arrancar, porque les mostré que yo no tenía arma. Pensé a volver al centro para que dejen de dispararme, y al llegar a Francisco Javier Reyna, el estanque lo tenía vacío. Al frenar veo que viene una patrulla que me choca por detrás y casi termino contra una casa. Se bajan y me apuntan con sus armas y me pegaron, donde me sacaron cuatro dientes”. Esa fue la declaración de Roberto Chávez Castro frente a los jueces ayer en el primer día de juicio oral en su contra.

Hechos

Durante el primer día de juicio oral, se dio a conocer los hechos por los cuales el acusado fue llevado a juicio, donde el fiscal Sebastián González relató que los hechos ocurrieron el viernes 29 de marzo, alrededor de las 12.30 horas, cuando el imputado Roberto Alejandro Chávez Castro, conducía su jeep Chevrolet Trooper por calle Lautaro Navarro, y al llegar a la esquina de calle Errázuriz, al encontrarse con un vehículo de la PDI, con dos funcionarios que se identificaron con el objetivo de controlar su identidad, debido a que manejaban información que pesaba sobre él una orden de detención, y al estar con el semáforo en rojo, el imputado hizo caso omiso a la solicitud policial, por encontrarse con droga -según la formalización- y huyó hacia el poniente por Errázuriz, y al llegar a calle 21 de Mayo, era esperado por más funcionarios de la PDI, que lo rodearon con sus placas y casaquillas institucionales e intentaron nuevamente fiscalizarlo. Pero allí atropelló a tres funcionarios policiales y siguió su fuga. Así continuó la persecución policial por diferentes calles de Punta Arenas, incluso en contra del tránsito para evadir el control policial, y luego de pasar por varias poblaciones, en calle Francisco Javier Reyna, a la altura del 0500, y luego de casi media hora de seguimiento, al frenar el imputado de manera brusca de su jeep, provocó daños a un carro policial, para reiniciar su marcha impactando a otros móviles de la PDI. A raíz del actuar ilícito del imputado, ocho funcionarios de la Policía de Investigaciones sufrieron lesiones, entre los que fueron atropellados, como los que iban a bordo de los vehículos institucionales que colisionaron con el móvil del imputado.

Con estos antecedentes, al imputado se le acusó por ocho delitos de maltrato de obra a los funcionarios policiales heridos, dos delitos de daños calificados a los vehículos policiales, atentado contra la autoridad y la falta por porte de droga, luego que se encontrara al interior del jeep del imputado una bolsa con 2,27 gramos de clorhidrato de cocaína, y casi 7 gramos de cannabis sativa, lo que en total supera los 12 años de cárcel que solicitó la Fiscalía.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad