26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El máximo representante del Ministerio Público en la Región de Magallanes, Eugenio Campos

Fiscal regional solicitó ayuda internacional para investigar siniestro de la aeronave

nacional
14/12/2019 a las 08:45
Pinguino Web 1
1529

Ayer se trasladó a la Base Aérea Chabunco para recibir los restos del Hércules C-130 siniestrado y de los ocupantes que fueron hallados en el Mar de Drake, tras caer el pasado lunes cuando se dirigía a la Base Frei en la Antártica.

Un arduo trabajo ha realizado estos días la Fiscalía de Magallanes, en torno a la investigación que están desarrollando por el siniestro del Hércules C-130 que se registró la tarde del pasado lunes.

Ayer, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, como días previos, se trasladó junto a la Policía de Investigaciones hasta la Base Aérea de Chabunco, centro de operaciones de la Fuerza Aérea, donde arribaron pasado el mediodía los restos humanos y del avión. En ese contexto, el máximo representante del Ministerio Público en Magallanes, instruyó realizar todas las pericias y diligencias para esclarecer el siniestro del avión. “Es un hecho lamentable para el país, y principalmente para cada una de las familia de estas 38 víctimas. A Punta Arenas han llegado algunos restos biológicos con los cuales estamos trabajando con el Servicio Médico Legal coordinadamente, tanto en Santiago como en Punta Arenas, con profesionales expertos en la identificación de identidad de cada uno de ellos. Estamos realizando la extracción de muestras con familiares que permitan la confirmación de quienes iban a bordo de este avión siniestrado”.

El fiscal regional agregó que “estamos trabajando con la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Nacional, con un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal, donde las muestras deberán ser analizadas y comprobadas en laboratorios a nivel central”.

Se agregó que personal de la Policía de Investigaciones está trabajando en el análisis de toda la evidencia que está siendo recuperada en el mar de Drake y que han sido trasladadas a Punta Arenas.

El fiscal Campos agregó que solicitó ayuda internacional en apoyo de la investigación. “Realizaremos todas las diligencias, tanto en Chile como en el extranjero. Ya he realizado las coordinaciones con otros países que nos puedan colaborar en el desarrollo de la investigación, coordinación que se está realizando a través de la Fiscalía Nacional”.

En relación a un audio de Whatsapp que estaría circulando de uno de los pasajeros del Hércules, que daría cuenta de una falla eléctrica, el fiscal Campos dijo que “este es un antecedente relevante que es materia de la investigación”.

El fiscal regional de Magallanes indicó que “estamos investigando la causas y origen de la nave siniestrada, si vemos que si existe responsabilidad de terceras personas, se pedirá lo que corresponda a los tribunales. Uno no se puede cerrar a ninguna hipótesis, y recabando todos los antecedentes tendremos respuestas. Tenemos varias hipótesis y la prudencia me indica que no las puedo mencionar. ¡Yo no he dicho que hay un atentado!, usted lo ha dicho (le señaló a un periodista). Uno no puede cerrarse en una investigación, acá hay 38 víctimas fatales que se necesita saber respuestas”.

Campos indicó que en la búsqueda se logró recuperar piezas del avión, de las cuales se les realizarán las pericias para tener información sobre las causas. “Todo lo que tiene que ver con una falla eléctrica, carga combustible u otras de las hipótesis las estamos investigando, como también la sobrecarga del avión se debe comprobar, y se logrará tener resultados con las pericias del Servicio Médico Legal”.

En relación al plazo para obtener los resultados de las identidades, el seremi de Justicia de Magallanes Fabián Mella, señaló que “eso depende de cada caso, ya que cada uno es diferente y puede tardar semanas. Lo que importa es tener la certeza del proceso que realiza el Servicio Médico Legal, y una vez obtenidos los resultados los dará a conocer a los organismo correspondientes como el Ministerio Público y a las familias”.

La directora del Servicio Médico Legal en Punta Arenas, María del Carmen Bravo, quien junto al fiscal regional Eugenio Campos, la mañana de ayer, recibieron los restos en el avión que fueron traídos a Punta Arenas, dijo que con un equipo de antropólogos realizaran un examen complementario para ayudar a la confirmación de los cuerpos, lo que fue instruido por la fiscalía con la aprobación del director nacional del Servicio Médico Legal. “Una vez tomadas las pruebas son enviadas al laboratorio de genética de Santiago, para obtener le registro nacional de ADN”, enfatizó la directora del SML.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad