25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Hoy se produce el solsticio

Noche más corta del año durará poco más de cinco horas en Magallanes

tendencias
21/12/2019 a las 17:00
Pinguino Web 1
6059

Cada 21 de diciembre se viven las horas más largas de la jornada diurna. Este año, la zona más austral del país tendrá 2 horas y 35 minutos más de luz día que Santiago. El verano comenzó hoy a la 1.19 hora de la madrugada.

Como todos los años, cada 21 de diciembre en el hemisferio sur se vive el denominado solsticio de verano, lo que finalmente y en palabras sencillas, significa el inicio de la temporada de verano.

¿Qué es el solsticio?

El día que da inicio al verano se celebra el solsticio de verano, que en latín, significa “sol” en el término “solsticio”, y “permanecer quieto” en “sistere”.

El solsticio de verano en el hemisferio sur es un momento que se da porque el semieje del planeta tierra se ve más inclinado hacia la estrella solar en su órbita, lo cual ocurre sólo dos veces en el año, que es justo cuando el Sol se posiciona en la parte más alta del cielo, visualizándose en ese lugar ya sea que se esté en el polo norte o el polo sur. Es en ese momento en que el sol está en el punto más alto en el cielo, que se está produciendo el solsticio.

En el hemisferio sur, que es donde estamos, el solsticio de verano se llama solsticio de verano austral, y al igual que en la época de la prehistoria, la llegada del verano marca una época alegre del año, porque desaparece el frío, la nieve, la lluvia y comienzan a florecer los bosques y jardines, es una buena época para cosechar hierbas medicinales, y se hace más fácil encontrar más alternativas de comida natural, como las frutas y verduras.

El día más largo

Aparte de las celebraciones que se festejan con la llegada del verano, el solsticio genera el más largo día del año, con excepción de las regiones polares. Es en los círculos polares donde se puede notar el día del solsticio con mayor énfasis, ya que es en los polos donde el día o noche permanente llega a durar tres meses completos, mientras que el mismo día del solsticio dura sólo un día.

El día más largo del año se produce por los grados de inclinación que tiene la tierra en relación al plano de órbita. Esto quiere decir que si el planeta Tierra va girando en círculos sobre una superficie llana, hay que sumarle que además este planeta rota, y además, la tierra no gira sobre si misma de forma perpendicular a la superficie, sino que tiene una inclinación de 23,5 grados, con un eje que apunta hacia la misma dirección.

Diferencia con Santiago

La ubicación de Punta Arenas hace que hoy pueda disfrutar de más horas de día a diferencia de lo que sucederá en Santiago. Mientras en la capital magallánica amanecerá a las 4.22 hora de la madrugada, en la capital será a las 6.10.

Lo mismo sucederá al anochecer, mientras en Santiago comenzará a partir de las 20.50, en la capital regional de Magallanes el anochecer se iniciará solo a partir de las 23.01 horas, claro que dependerá siempre del estado del clima ya que el efecto de oscuridad con un día nublado se hace sentir con antelación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad