24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Recuerdos de magallánicos de “los vientos de guerra” de 1978

A 41 años de la crisis del Beagle

cronica
22/12/2019 a las 19:41
4796

Los recuerdos del conflicto aun están presentes en aquellos que vivieron aquellos críticos momentos.

La crisis de 1978, en donde Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra, conllevó a una serie de situaciones en donde la población de la Región de Magallanes, fue protagonista y hoy recuerda a la distancia uno de los momentos más tensos de la historia contemporánea.

El 22 de diciembre de 1978 Chile y Argentina tenían a miles de soldados desplegados en la frontera, la inexistencia de la Cordillera de Los Andes en la zona austral configuraba un teatro de operaciones lógico para grandes despliegues, en donde se fue escalando en una crisis que se inició con el Laudo Arbitral de Su Majestad Británica de 1977 en torno a la soberanía de las islas Picton, Nueva, Lennox y roqueríos adyacentes a favor de Chile. 

El gobierno Argentino declaró unilateralmente el laudo, llevando a una serie de situaciones que conllevó a la movilización más grande en la historia de Chile, en defensa de una agresión que parecía inminente.

Miles de magallánicos fueron parte o testigos de esta situación, en donde prácticamente nadie quedo indiferente. A medida que se acercaba diciembre, también aumentaban la cantidad de soldados en la región, en donde Carabineros se sumó con efectivos de Santiago a las líneas defensivas establecidas en los diferentes frentes de Magallanes.

Elizabeth de Osses, dueña de casa, nos menciona que “yo tenía 28 años y mi hija de dos años teníamos que vivir la tensión. Antes de la Pascua ya existía un ambiente fuerte. Nos habían dicho que teníamos que tener un bolso listo con pañales, velas y leche, para partir en caso de iniciada la guerra”.

Continúa señalando que “durante la noche se escuchaban los aviones, mi esposo estaba desplegado en la frontera, dormía poco por la preocupación. Mi familia estaba en Concepción y se comentaba poco allá, en esa época la comunicación era por cartas, acá la situación era muy distinta a lo que pasaba en el norte”.

Elizabeth en torno al discurso del general Nilo Floddy señala que “fue impactante verlo. Un caballero alto y delgado, con un carácter firme y que sabía llegar a la gente.  Fue bastante directo y nos dijo lo que se avecinaba, que era la guerra”.

Francisco Osses, exmiembro del Ejército, relata que “nosotros nos desplegamos en mayo de 1978 y regresé a mi casa en marzo de 1979. Solo viajando en la noche de Navidad por un par de horas, llegué a casa a las 23 horas y me fui a las cinco de la madrugada”.

Continúa “al principio de la movilización éramos pocos, sin embargo se fueron sumando más medios, ya en octubre se notaban grandes unidades. Los vuelos charter en las noches llegaban cargados, algunos de esos soldados y carabineros conocieron solo el Aeropuerto de Punta Arenas para ser desplegados a la frontera”.

Oscar Silva, suboficial mayor en retiro del Ejército, nos señala: “Hay dos hechos destacables para el personal militar de la zona como en la población civil. Son las dos reuniones que el comandante del Teatro Operaciones Austral Conjunto e Intendente de Magallanes, general Floody realizó. Primero con los familiares de los soldados desplegados, y días después el 13 de diciembre, con la población civil, donde sin rodeos y como corresponde a soldado les dio a conocer la real situación que se estaba viviendo, o sea que se estaba ante un inminente conflicto bélico con Argentina”. 

Silva afirma que “la población tuvo una muy positiva reacción y es digno de destacar entre muchos, el trabajo de solidaridad y movilización realizado por la Radio Minería CD 109 ubicada en calle Nogueira Nº 1177 de Punta Arenas que era dirigida por Ramón Utz. La radioemisora por iniciativa propia a mediados de diciembre de 1978, inició una campaña radial con el objeto de reunir delicateses propias de las navidades, donde se consideraban las tradicionales postales. La gente y organizaciones de variados tipos reaccionaron de inmediato”.

En relación al impacto de esta campaña para Navidad Silva nos comenta que “sicológicamente esto tuvo un tremendo efecto en la moral de las tropas desplegadas en la zona de Magallanes, encontrándose variados testimonios en los libros que se han escrito últimamente, como el del soldado Germán Flores del sector Ciaike, donde para Navidad recibieron cigarrillos, pan de pascua y otros elementos. También otros consideran haber recibidos, además, tarjetas postales, varias de ellas escritas por niños, y así podría citarse infinidad experiencias de este tipo. En el fondo, y como conclusión de esta reacción de la población en general, era la respuesta ante una agresión externa del “Pueblo en Arma”.

La Crisis de 1978 dejó imborrables memorias en la comunidad de la Región de Magallanes, recordándonos que en uno de los períodos más críticos de nuestra historia, estuvieron dispuestos a entregarlo todo por la defensa de Chile. 

Recomendamos ------>

Documental "La guerra del Beagle"

Documental "1978: Los Soldados del Beagle"

Artículo "Lo que se ha escrito del Gran Conflicto del Beagle"



Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad