Debido a que la empresa Vía Austral no pudo cumplir con las exigencias del contrato por el transporte mayor, hecho con el Ministerio de Transportes para la ciudad de Punta Arenas, fue necesario realizar las gestiones para que otra empresa se haga cargo del servicio, es decir, ceder el contrato de concesión.
La empresa que tomará el mando será Ascendal, con la esperanza de que asuma de manera óptima todos los aspectos de la concesión del transporte en Punta Arenas. Estaba contemplado que esta compañía de capitales ingleses, se haga cargo completo del contrato, el 1 de diciembre, por un plazo de 36 meses. Sin embargo, tal acción aún no se concreta, ya que la empresa extrajera aún no rubrica el contrato que permitiría tener certeza de cuándo tomaría el mando del servicio de buses Vía Austral.
En diversos medios de comunicación, el gerente de Inversiones Australes SPA, Roberto Rodríguez, indicó que por petición de la contraparte, fijaron como fecha límite el 24 de diciembre, para establecer si la operación tenía o no posibilidades de concretarse, debido a un tema de financiamiento. Sin embargo, en los últimos días se supo que Ascendal aún no contaría con el dinero, por lo que aún no hay claridad sobre cuándo ocurriría el cambio, el cual se especula podría extenderse hasta fines de enero.
Sobre la situación, el seremi de Transportes de Magallanes, Marco Mella, aseguró que desde nivel central están trabajando y poniendo urgencia, para llegar a un acuerdo con ambas empresas. De igual manera indicó, que todas las partes en el Ministerio de Transportes, esperan poder entregar una solución lo más pronto posible, pero debido al complejo contexto, no es posible entregar fechas. Sin embargo, aseguró que están haciendo las labores necesarias, para que los usuarios sean los mayormente beneficiados y el servicio pueda continuar, para cumplir con las necesidades de la ciudadanía.