26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
FACh comunicó que trabajo de mapeo no arrojó resultados favorables

Servicio Médico Legal identificó restos de 10 víctimas del Hércules C-130

nacional
04/01/2020 a las 08:45
Pinguino Web 1
2319

Las pericias fueron realizadas por funcionarios de la Unidad de Genética Forense del SML Metropolitano.

Ayer en la tarde a través de un comunicado publicado en su sitio web, el Servicio Médico Legal (SML) de Chile confirmó que se identificaron los restos de diez víctimas de la tragedia del Hércules C1-30.

Esta publicación se realizó luego de la notificación que habrían recibido los familiares de las víctimas de esta tragedia aérea, dándose a conocer los resultados de las diligencias, que conllevaron largos días de trabajo, desde la recuperación de los primeros restos hasta las pericias forenses que se practicaron.

El comunicado emitido por el Servicio Médico Legal de Punta Arenas comenzaba de la siguiente manera:

“El Servicio Médico Legal logró la identificación de restos biológicos rescatados desde la zona del accidente del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, en el Mar de Drake, Región de Magallanes, en el que murieron sus 38 ocupantes”.

Continúa la publicación señalando que este trabajo se realizó gracias a las muestras de ADN que fueron tomadas desde los familiares.

“La identificación alcanza a 10 víctimas y fue posible gracias a las muestras de ADN aportadas por los familiares, las que fueron comparadas con los restos rescatados desde el avión siniestrado”.

En este procedimiento, según consigna el Servicio Médico Legal, participaron peritos de la Unidad de Genética Forense, además de funcionarios del SML de Magallanes.

“El procedimiento fue realizado por peritos de la Unidad de Genética Forense del SML, tras el trabajo multidisciplinario de la Red Forense que se desplegó en la Zona 0, coordinado por la directora regional del SML de Magallanes, Dra. María del Carmen Bravo, y apoyado por profesionales de la Unidad de Derechos Humanos, Laboratorio y Tanatología de la sede de Santiago”, continúa el comunicado publicado ayer en la tarde.

“La información ya fue entregada a los familiares de los identificados, quienes a contar del lunes 6 de enero sostendrán reuniones informativas con profesionales del SML para conocer detalles del cierre del procedimiento pericial.

El Servicio Médico Legal expresa su profundo pesar a los familiares de los fallecidos y su compromiso de continuar el trabajando para llevar tranquilidad a la mayor cantidad posible de los deudos de las 38 víctimas de este accidente”, continúa el comunicado.

FACh

Una de las situaciones que se mantenía con esperanzas de poder avanzar en la búsqueda fue la del mapeo realizado por embarcaciones con alta tecnología, pero ayer la FACh comunicó que este trabajo no tuvo resultados favorables, considerando que existen profundidades que llegan a los 4 mil metros, no encontrándose restos del avión bajo el mar.

Parte del comunicado señala lo siguiente: “En forma simultánea a la búsqueda en superficie, se efectuó el mapeo de precisión del fondo marino. Dicha labor se realizó utilizando sonares de alta tecnología que poseen los buques “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, “Almirante Maximiano” de la Armada de Brasil y HMS “Scott” de la Armada de Reino Unido, abarcando una extensa área de más de 6.000 km2.

Luego del respectivo análisis realizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a una zona que presenta en sectores de más de 4.000 metros de profundidad con un relieve oceánico irregular, lamentablemente no se lograron detectar hallazgos de la aeronave en el fondo marino”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad