26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Directora regional de Sernatur, Ximena Castro:

“Este es un hecho que no debemos permitir que vuelva a ocurrir, la persona que lo realizó debe pagar por esto"

regional
18/01/2020 a las 13:05
Pinguino Web 1
2864

La directora de Sernatur se refirió a la cuidadana italiana detenida por la PDI, Elisa Tessuti, quien pidió disculpas públicas por pintura en Torres del Paine. Conaf invocará la Ley19.300 por Daño Ambiental y entregará antecedentes a la fiscalía.

Siguen las secuelas tras salir a luz el hecho de la ciudadana italiana, Elisa Tessuti, autora de la pintura que se realizó en una de las rocas cercanas al sector de Base Torres, en el Parque Nacional Torres del Paine.

Durante la jornada de ayer, a través de su Instagram (@elisatessuti) entregó sus disculpas públicas (ver imagen) en la cual informaba que durante la jornada se acercaría a las oficinas de Conaf para prestar la ayuda necesaria y asumir su responsabilidad en los hechos.

Ante esta situación, el director regional de Conaf Magallanes, Mauricio Vejar, confirmó la situación. “Efectivamente en horas de la mañana de hoy (ayer), la ciudadana italiana se acercó a nuestras oficinas para asumir su responsabilidad ante lo sucedido en Base Torres”. Agregó que “ella efectivamente se encontraba aún en Puerto Natales y tras toda la presión social que se vio en redes sociales, tomó la determinación de acercarse a nosotros”.

Por otro lado, Vejar también confirmo que seguirán recabando información, además también informó que durante la jornada de hoy irán en compañía de ella, Carabineros y personal de Conaf al sector donde la ciudadana italiana realizó esta pintura, para ver in situ en qué situación se encuentra tanto la roca dañada como también los alrededores.

Junto con esto, el director regional de Conaf, también confirmó que se entregarán todos los antecedentes a la fiscalía local y que los abogados de la Corporación Nacional Forestal se harán cargo del caso invocando la Ley 19.300 por daño ambiental.

“Nuestros abogados presentarán la denuncia correspondiente a la situación vivida, además de tener la declaración donde la ciudadana asume su responsabilidad”, comentó Vejar quien añadió que “ahora será la Fiscalía quienes deberán ver las penas a las que se puede ver afectada la ciudadana italiana. Estas pueden ir desde una multa económica y prohibición de ingresar al Parque Nacional Torres del Paine”. Al ser consultado, respecto si se solicitará penas de presidio, Vejar, argumentó que “eso tiene que verlo la Fiscalía. Si ellos consideran necesario, puede llegar a pasar, ahora, no puedo descartarlo ni tampoco afirmarlo, será decisión que tomen las instancias correspondientes”.

Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), su directora regional, Ximena Castro, condenó el hecho y a la vez entregó todo el apoyo a Conaf por lo sucedido en el Parque Nacional Torres del Paine. “Este es un hecho que no debemos permitir que vuelva a ocurrir, la persona que lo realizó debe pagar por esto, debe ser expulsada del país como sucede en otros lados cuando alguien daña algún patrimonio, aquí estamos hablando de una pintura, pero más adelante se puede tomar una costumbre por los visitantes, ahora debemos sentar un precedente para que esto no vuelva a ocurrir y hago un llamado a los turistas nacionales que vistan Torres a denunciar este tipo de actos, pues no podemos permitir que esto siga pasando”, comentó Castro.

Consultada si las penas por estos delitos son bajas, la directora regional de Sernatur, comentó que “lamentablemente así es, debemos recrudecer las penas, debemos hacerlas valer, no es posible que vengan y hagan lo que quieran los turistas, primero debemos respetar la naturaleza en todo sentido”.

Durante las próximas horas, Sernatur se pondrá en contacto con Conaf para evaluar la situación y analizar si se harán participes de la querella, “vamos a conversar con Conaf, evaluaremos la situación y tomaremos alguna determinación al respecto, ahora, quiero entregar mi apoyo irrestricto a Conaf, aquí nadie puede decir que no trabajamos para mejorar, están todas las condiciones para que los turistas sepan qué se puede hacer y qué no”, finalizó.

Al cierre de esta edición, la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Puerto Natales, detuvieron en horas de la tarde a Elisa Tessuti, por ser la presunta autora del delito de Daños al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Este fue el escrito que publicó Elisa Tessuti a través de su cuenta Instagram.

“Voy hablar con Conaf esta mañana para disculparme.

También me disculpo oficialmente con todo Chile por el horrendo gesto hecho en el parque, no hace falta decir que no se hizo con malas intenciones, sino como ESTÚPIDO, REALMENTE ESTÚPIDO dibujo hecho en la montaña. Pido disculpas sinceramente”.

“Se hizo en una piedra sobre una morena, no es visible y se hizo con pintura lavable, el dibujo ya no está allí; pero esto no justifica la estúpida acción y para esto es muy importante que me disculpe con todos”.

“Cambié y puse el perfil privado de Instagram porque muchas personas comenzaron a escribirle a mis amigos, mi pareja y mi familia... Encontraron contactos y comenzaron a escribir cosas malas a personas que no tenían nada qué ver con esto. Mi novio no estaba conmigo porque estaba en las montañas escalando con otro niño, con los permisos necesarios. Les pido amablemente que no hablen mal de esta persona porque no estaba conmigo cuando hice algo tan estúpido”.

“También me han llegado muchos mensajes, alguien denigró correctamente el gesto y repito que lo entiendo y lamento muchísimo mi gesto estúpido y sin sentido”.

“También recibí muchos mensajes de odio con incitación al suicidio o comentarios personales que no tienen nada que ver con la pintura. Les pido que respeten y respeten la naturaleza por igual para las personas”.

“Las redes sociales a menudo tergiversan y magnifican la realidad, es más fácil escribir cosas malas detrás de un teclado, pero tengo la oportunidad de hablar en persona con las autoridades competentes”.

“No soy un monstruo cuando fui a pintar, mientras esperaba a los muchachos de la expedición, recogí mucha basura alrededor de la piedra pintada. Simplemente no pensé en lo mala que era una idea por igual y que tan basura hacer este diseño en la piedra, así que realmente desde el corazón, me disculpo con todos y tomo las consecuencias. Les pido amablemente que no le guste esta publicación (es decir marcar ‘me gusta’) porque ésa no es mi intención, solo quiero disculparme”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad