El Área de Salud de la Cormupa, se encuentra capacitando cinco matronas y cinco técnicos en enfermería en nivel superior para próximamente presentar el Programa “Punta Arenas Te Espera”, que está enfocado en la lactancia materna y climaterio.
Los números que entregan las instituciones dan cuenta que Punta Arenas no alcanza a llegar al 60% de lactancia materna hasta el sexto mes, incluso afirman que la tasa de la capital regional es del 42,5%.
La jefa de salud municipal, Rosa Bidart, explicó a Diario El Pingüino que la capacitación se encuentra en su etapa final y que será inaugurado en las próximas semanas.
“El Programa Punta Arenas Te espera pretende ser un apoyo del Programa de la Mujer que tiene el Ministerio de Salud. Por lo tanto, vamos a trabajar con mujeres gestantes, lactancia materna y en etapa de climaterio. Todas las que quieran ser parte de este programa deberán acudir al Cesfam que están inscritas y las que no, pueden inscribirse ahora”, dijo Bidart.
Además de trabajar con mujeres en gestación, las matronas y Tens se trasladarán hasta sus hogares para entregarle implementos y educación para que puedan continuar con la lactancia materna el mayor tiempo posible.
Otra de las novedades es que acogerán a mujeres que se encuentran en climaterio con la entrega de fármacos, Vitamina D y calcio. “Con esto, vamos a beneficiar alrededor de 500 mujeres este año. Estas medicinas son un complemento de las hormonas que se usan en el climaterio”, agregó Bidart.
Al ser consultada respecto de por qué las madres no están amamantando a sus hijos hasta el sexto mes, la también matrona dijo que “la mujer ha tenido que salir a trabajar y eso también impide que pueda estar más tiempo con el recién nacido. Ahora con la nueva ley de los seis meses con postnatal, nosotros esperamos reforzar ese aspecto. Ahora, ¿en qué favorece la lactancia materna? En tener niños sanos y de buen peso, además los protege de algunas enfermedades ya que la madre le transmite elementos protectores para la salud del recién nacido”, concluyó Rosa Bidart.