26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Coronavirus, infección muy parecida a una influenza grave, tiene en alerta a la OMS

Descartan en Magallanes presencia de peligrosa enfermedad que genera preocupación internacional

cronica
23/01/2020 a las 15:00
Pinguino Web 1
2359

Se temía que una turista norteamericana internada en la Clínica RedSalud Magallanes, con signos de patología respiratoria, fuera portadora de la temida enfermedad, lo que finalmente se descartó. “Es muy parecida a una influenza grave”, expresó ayer el infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Rodrigo Muñoz.

Han sido 17 personas fallecidas (hasta el cierre de esta edición) por el coronavirus, infección que de un momento a otro comenzó a darse a conocer en China. Además, se han confirmado otros 543 casos en ese país y siete en el resto del mundo.

A pesar de que ni los viajes a ese país o a ningún otro han sido clausurados, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmaron que están estudiando decretar una emergencia sanitaria internacional ante su rápida propagación.

En Punta Arenas, ayer se notificaba la supuesta aparición de este virus por una turista norteamericana que se encontraba en la Antártica y que ingresó a la Clínica RedSalud Magallanes con signos de patología respiratoria.

Tras la sospecha de la posible llegada del virus, desde el establecimiento de salud informaron que “tras los análisis de rigor, se descartó la presencia de la cepa asiática de coronavirus y no hay antecedentes epidemiológicos de viaje a la zona afectada con el brote por parte de la paciente”.

El infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), Rodrigo Muñoz, dijo que este “es un virus respiratorio del que existen diferentes tipos. En humanos, lo habitual es que haya 3 o 4 enfermedades respiratorias que se asocian al resfrío común. El nombre lo recibe por la conformación que tiene la partícula viral”.

El profesional agrega que en los últimos años han habido dos coronavirus que tiene origen zoonótico –que viene de otros especiales animales- y habitualmente son específicos en las especies que de alguna forma han logrado tener el salto del animal y producir patología en el humano. “Todos los coronavirus en general, se transmiten de persona a persona (contacto directo o contacto con las secreciones respiratorias). Los coronavirus habituales del humano son bastante eficientes para producir infección por lo tanto las personas se resfrían, puede ser una infección respiratoria banal que puede ir progresando hasta tener un paciente muy grave, muy parecido a una influenza grave. Esta nueva infección o síndrome infeccioso se originó en un lugar muy específico de China (…) y al parecer asociado a un mercado de venta de mariscos y pescados”, concluyó Muñoz.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad