26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El martes fue rechazado en la Cámara de Diputados

Personeros políticos lamentan decisión de diputados de rechazar el voto obligatorio

cronica
24/01/2020 a las 18:00
Pinguino Web 1
1115

Presidentes regionales de partidos políticos manifestaron que la medida debió ser aprobada pues ayudaba a promover la participación ciudadana en comicios tan importantes como los que se enfrentarán en los próximos dos años.

Diversas reacciones ha marcado la pauta política, luego de que la tarde del martes, la Cámara de Diputados rechazara en particular el proyecto que buscaba restablecer el voto obligatorio en todas las elecciones populares en nuestro país.

Con 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones, la iniciativa no alcanzó el quorum constitucional necesario para aprobarla.

El proyecto presentado buscaba modificar el Capítulo II de la Constitución y establece que “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio” y que la obligatoriedad no será aplicable a las personas mayores de 75 años.

Debido a que se trataba de una reforma constitucional, la iniciativa requería un quorum de 3/5, es decir, 93 parlamentarios en ejercicio, lo cual en esta oportunidad, no se alcanzó.

En Chile rige, desde 2012, el voto voluntario e inscripción obligatoria y, como consecuencia, desde entonces el país registra una escasa participación electoral o abstención en los asuntos de interés nacional con cifras que no han superado el 50% del padrón en las elecciones populares.

De hecho en 2017, en los últimos comicios presidenciales, Sebastián Piñera fue elegido en segunda vuelta con una participación del 49,2% de las personas habilitadas para votar.

De este modo, la iniciativa fue aprobada en general en la Cámara de Diputados el 18 de diciembre pasado. Su trámite se retomó a partir del estallido social que se vive en el país desde el 18 de octubre, con el propósito de enfrentar la distancia que existe entre la clase política y la ciudadanía y que se vio reflejada, entre otros, en los resultados de la última encuesta CEP, que reveló que un 2% confía en el Congreso y un 3% en los partidos políticos.

La votación se realizó luego de los movimientos del gobierno para frenar el avance de la iniciativa, debido a que “no es el momento”, según explicó el ministro de Segpres, Felipe Ward.

Debido a la no aprobación, al ser consultado algunos de los representantes regionales de partidos políticos, estos lamentaron la decisión de los parlamentarios, acusando no estar en sintonía y a promover la poca participación ciudadana.

Es así, que el presidente regional del Partido Socialista, Juan Marco Henríquez, dijo que este rechazo se debe a un cálculo de La Moneda, y lamentó la decisión optada por los parlamentarios, agregando que “la bancada del Partido Socialista apoyó el proyecto que buscaba restituir el voto obligatorio en las elecciones; sin embargo, fue rechazada a pasar que tuvo 89 votos a favor y 44 en contra, debido al quorum exigido. El proyecto pretendía corregir algunas consecuencias del voto voluntario que le quitan legitimidad al proceso, las instituciones y los electos, entre ellas la baja participación, como en 2016, llegó apenas al 34 %, o la elitización de las elecciones, es decir votan los sectores más altos mientras los más vulnerables se restan por diversos factores”.

Agregó que “en tiempos de redefinir las reglas de convivencia en Chile, es necesaria la mayor participación de compatriotas, eso generaría una mejor democracia. El voto obligatorio estaba en sintonía con las demandas de la calle y en diciembre parlamentarios de oposición y gobierno compartían la opción. Lamentablemente hoy los cálculos de La Moneda hicieron naufragar la propuesta”, concluyó Henríquez.

Por su parte, la vocera regional de Convergencia Social, Luz Bermúdez, expresó que “hoy para nadie es sorpresa que los procesos electorales se han vuelto poco atractivos para la ciudadanía. La alta abstención y la fuerte sensación de que ‘da un poco lo mismo por quién votar’ alejan a las personas de la democracia y eso nos parece grave porque va alejando más y más a los gobernantes de nosotros, quienes les damos su mandato. Para que la política retome su prestigio, reponer el voto obligatorio no es un remedio mágico ni el único. Pero creemos que en el actual contexto, en que como país nos daremos la tarea de escribir una nueva Constitución, sí es importante que nuestra institucionalidad avance en medidas que comprometan que el nuevo pacto que nos demos, sea de todos y todas”.

Además la vocera del partido del diputado Boric, agregó que “desde nuestro punto de vista, el votar no es la única forma de democracia pero sin duda es un ejercicio importantísimo. Y es también un deber porque cuando dejamos de votar eso no solo tiene efectos en quien se abstiene sino también en la ciudadanía como un todo. ¿Qué pasaría si nadie votara? Por último, cabe destacar que hay un fuerte sesgo de clase en la participación electoral. Los sectores acomodados votan muchísimo más, mientras que en las comunas con menos ingresos la participación bordea el 30%. Esto significa, en definitiva, que quienes tienen más poder económico y social también tengan más poder político. Las decisiones que se toman por quienes ellos eligen, naturalmente que los beneficia también”.

El presidente regional de la UDI, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, manifestó estar de acuerdo con el voto obligatorio, recordando que “en la Consulta Ciudadana efectuada por la mayoría de los municipios del país, y en la que votaron un importante número de personas, en su mayoría votaron por el voto obligatorio. Se ha perdido el deber cívico que teníamos antes de que el voto sea voluntario, hoy esa actitud y deber solo lo mantienen los adultos mayores. Los jóvenes no están sintonizado actualmente con la política, precisamente porque existe una desilusión importante y una desconexión total entre el mundo político y la ciudadanía” .

El edil concluyó diciendo que “el voto obligatorio no debe ser sinónimo de castigo, es el deber cívico lo que debe primar ante todo”.

Tras este rechazo en la Cámara, el proyecto quedó archivado. Sin embargo, dado que la idea de legislar se encuentra aprobada, los parlamentarios pueden presentar una iniciativa de similares características en los próximos días.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad