25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dr. Juan Vukusich, dice que el año pasado aumentaron la cantidad de intentos de suicidios

Siquiatra confirma duro impacto de crisis social en salud mental de los magallánicos

cronica
24/01/2020 a las 09:20
1870

El profesional explica que la oscuridad en algunas oficinas pueden derivar estados de pánico o temor. La sicóloga de la UMAG, Rosa Martínez, pone atención en los niños y señala que “hay que explicarles la situación de acuerdo a su nivel”.

El estallido social ha alterado la salud mental de muchas personas. Incluso, varios profesionales de la salud señalan que la discrepancia entre familiares o amigos, entre un pensamiento político y otro han separado grandes lazos.

El jefe de Siquiatría del Servicio de Salud Magallanes, doctor Juan Vukusich, explica que durante el último período ha habido un aumento en las consultas de salud mental, en algunos casos, relacionados directamente con temas represivos de vivencias que algunas personas recuerdan del tiempo de la dictadura.
“Hay otras personas que han estado afectadas por la destrucción o porque se encuentran en una oficina donde está todo tapado –con laminas de zinc- y se encuentran a oscuras.

Algunas de ellas han tenido crisis de pánico o temor de que pueda ocurrir algo más grave (fuera de su oficina) y no se den por enterados. Esas cosas han generado algunas dificultades.
El profesional sostuvo que el año pasado aumentó la cantidad de intentos de suicidios con respecto de años anteriores.

Enfoque en niños

La sicóloga de la Universidad de Magallanes (UMAG), Rosa Martínez, enfoca su respuesta en cómo afrontar esta situación en los más pequeños. 

“Los adultos -unos más que otros- estamos más preparados, tenemos más tolerancia, pero en los niños hay que tratar de que no estén viendo este tipo de noticias todos los días, porque al final les afecta”.

Martínez agrega que si llegasen a preguntar sobre qué sucede en el país, se les debe explicar de acuerdo a su nivel. “Pero por sobre todo, que vivan una situación de normalidad”.

Últimos datos

La Seremi de Salud informó que en 2018 se notificaron 238 intentos de suicidios en la región, el 68% correspondió al sexo femenino mientras

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad