18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
“Inmigrantes conflicto social en Chile” de la Universidad de Talca

Estudio revela que 68% de los migrantes sufragaría para el plebiscito de abril que podría definir una nueva Constitución

cronica
02/02/2020 a las 13:35
Pinguino Web 1
2060

El profesor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Chile, Ivan Witker, indicó que con respecto a los resultados del estudio, los colombianos y los peruanos son los más interesados en participar en manifestaciones. Agrega que la mayoría de los venezolanos que han llegado al país “suelen estar informados e interesados de los asuntos públicos”.

A más de 100 días del estallido social que sacudió al país, el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, presentó una radiografía de los migrantes en Chile respecto de esta situación (Ver código QR).

El estudio, realizó entrevistas con extranjeros que llevan más de seis meses viviendo en Chile.

La mayoría de los foráneos encuestados siente tristeza respecto del estallido social que ha vivido el país durante los últimos meses.

Los resultados del estudio “Inmigrantes conflicto social en Chile”, reveló que el 47 por ciento de los encuestados manifestó estar a favor del movimiento social. Sobre las principales demandas que exige la ciudadanía, los foráneos indicaron que la salud es la de mayor relevancia con 87%; pensiones con 46%; educación con 45% y pobreza con 44%. Además el 92% considera que se ha cometido violaciones a los Derechos Humanos.

El profesor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Chile, Ivan Witker, destacó el estudio realizado por la Universidad de Talca y motivó a universidades regionales a realizar estas mismas aproximaciones respecto de las especificidades de cara a la región.

“Una primera consideración desde la Ciencia Política, es que siempre las experiencias internacionales indican que es bueno que los migrantes tengan una posición organizada respecto de los problemas del país donde están viviendo, y eso, se refleja en todos los países europeos. Como bien sabemos la migración en Chile es un tema reciente”, señaló Witker.

Al ver el estudio, el 72% de los encuestados señaló que no ha participado en el movimiento social que vive en el país. Mientras que el 27,3% ha participado en la movilizaciones. Desmenuzando los números, se observa que los colombianos y los peruanos son los que mayoritariamente han asistido a las protestas con 40,6% y 36 por ciento, respectivamente. Mientras que los venezolanos son los que menos han participado en el movimiento.

Para Witker, estos números reflejan que “los que se muestran interesados en estos temas y sobre todo estar de acuerdo con el movimiento social son los peruanos y los colombianos. Los que están menos de acuerdo son los venezolanos y eso tiene que ver con la realidad de donde vienen, es como bastante obvio. En este momento tenemos una población venezolana que es por lejos –en promedio- la más importante y bastante específica. Es una población educada, ese es un rasgo muy característico, con diferencia de esa misma población en otras partes. Es decir, los venezolanos que han llegado a Chile por lo general, es una migración que suele estar informada e interesada de los asuntos públicos”, recalcó el también doctor en Comunicaciones de la Universidad Carolina de República Checa.

Futuro en el país

Con respecto a su situación en el país, más del 50 por ciento de los encuestados pretende permanecer en el país a pesar de la situación que se vive. Mientras que el 16,2% tiene contemplado irse hacia otro país y el 13,3% piensa en volver a su país de origen. Los otros no saben o no responden.

El investigador adjunto de la Universidad Andrés Bello, Ricardo Santana, explica que gran parte de la población del extranjero que llega a Chile –y que se hace mención en el estudio- tiende a ser joven, es decir, bajo los 40 años. Y por otro lado, están los otros extranjeros que ya llevan varios años en el país y que han visto al país como un lugar importante para desarrollar su vida.

“Si Chile se compara con el resto de América Latina –a pesar del estallido social- se ve que es un país serio, ordenado y que no tiene tantas fluctuaciones. Por otro lado hay un porcentaje que tampoco es menor, de extranjeros que llevan poco tiempo en el país y se topan con esta situaciones, especialmente los venezolanos, que se les replica la historia de lo que ha pasado en su país, y no ven a Chile como un país acogedor para desarrollar su vida y que también hay muchos que han visto estas desigualdades, falta de oportunidades o esa sensación de injusticias”.

Plebiscito

Sobre las futuras votaciones para el plebiscito para abril de este año, los números del estudio arrojan que el 68% señaló que si pudiera sufragaría en el proceso por una nueva Constitución. Los colombianos (75%) y peruanos (76%) son los que mayor apoyan esta reforma. Al contrario de los venezolanos con 51,5%.

El investigador considera que “es súper bueno que los extranjeros puedan participar en este proceso porque al final, muchos de ellos tienen muchos años viviendo en el país y también tienen algo que decir con respecto a la situación. Si bien son poco más de 300 mil, ellos tienen una visión que los chilenos de repente no percibimos o nos cuesta percibir, en relación a la discriminación y abusos”, concluyó Ricardo Santana.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad